TW
0

El Consell de Mallorca prevé endeudarse en 35,8 millones de euros para hacer efectiva la compra de los terrenos de Can Domenge, que la propia institución vendió a las promotoras Sacresa y Ferratur ahora hace cuatro años por 30 millones. Si se hace efectiva la operación, los 35,8 millones se sumarán a la deuda de 32 millones prevista para este ejercicio.
Aunque, en principio, tenía que ser el Govern quien aportara el dinero para recuperar Can Domenge, finalmente la Conselleria d' Hisenda no ha asumido endeudarse.
Ahora, el Consell se plantea pedir el crédito con el compromiso de que la administración autonómica pagará la operación financiera, ya que será Habitatge la institución que gestionará la construcción de pisos protegidos en el céntrico solar de Palma.
Madrid
La operación no está cerrada porque todavía mantienen negociaciones con el Ministerio de Vivienda para que contribuya a costear la compra.
Con todo y ante las dificultades de que el Gobierno central responda con celeridad y las restricciones del Ejecutivo autonómico a la hora de incrementar su deuda para aportar con inmediatez los 35,8 millones de Can Domenge, la gestión de un crédito por parte del Consell de Mallorca se presenta como la opción más viable.
Para poder hacerlo, hará falta que el pleno de la institución autorice la firma de la nueva operación financiera. El Consell sólo tiene dos meses para pagar este dinero a las promotoras, así que es posible que se proponga en el pleno del 6 de mayo.
El año pasado, el Consell rescindió el contrato de compraventa por incumplimiento de las promotoras y, a principio de este año, las empresas le hicieron una oferta de venta que fructificó.
Según el acuerdo alcanzado, Ferratur y Sacresa se comprometieron a devolver el solar sin gravámenes y retirar el contencioso abierto contra la rescisión.
El Consell, por su parte, se comprometió a abonar con inmediatez los 30 millones que obtuvo hace cuatro años por la operación y a pagar 5,8 millones más, en concepto de intereses y gastos útiles efectuados por las promotoras, cuando acabe el procedimiento penal y el contencioso administrativo.
Investigación judicial
La operación de venta de los terrenos de Can Domenge, efectuada por el Consejo el año 2006 cuando Maria Antònia Munar (UM) presidía la institución, se encuentra bajo investigación judicial a raíz de la querella presentada por el Grupo Núñez yNavarro.
Núñez y Navarro perdió el concurso de compra del solar a pesar de ofrecer 60 millones, el doble que las promotoras ganadoras; el mismo precio valorado después por Hacienda.