TW
0

Veinticuatro después de la detención de Jorge Saenz de Baranda, adjunto a la presidencia del PP balear, José Ramón Bauzá decidió dar la cara.
Primero reunió a su comité de dirección, que acordó actuar con firmeza contra aquellos dirigentes del PP implicados en casos de corrupción. Bauzá comunicó que todos los dirigentes populares con medidas cautelares serán expulsados del PP, un código ético que hasta ayer afectada únicamente a Rafa Durán.«No toleraré ninguna irregularidad ni ladrones en nuestra formación», advirtió.
Sin embargo, Bauzá ha decidido esperar para tomar medidas contra Jorge Sainz de Baranda y Joan Pol, dos dirigentes vinculados a Carlos Delgado. Sainz de Baranda fue nombrado adjunto a la presidencia del PP a propuesta del alcalde de Calvià. Pol, que no forma parte de ningún órgano interno del PP, fue candidato a la Secretaría General en el primer congreso que perdió Delgado ante Rosa Estaràs. «No sabemos de qué se les acusan», respondió.
Imputados inocentes
«Llegué para regenerar y poner orden en el partido», señaló Bauzá, quien añadió: «Seré inflexible y he marcado una línea, pero también defenderé las garantías de aquellos que actúen de forma gratuita y abusiva contra mi gente del PP». Bauzá citó el caso de los implicados en el 'caso Caballistas', que luego fueron absueltos, y de Alejandro Jurado, detenido y puesto en libertad horas más tarde sin ninguna imputación. También comentó la causa contra Antoni Mulet, alcalde de Bunyola, que posteriormente fue archivada.
Más sorprendente fue una de las declaraciones de Bauzá en rueda de prensa para referirse a aquellos militantes que podrían ser maltratados por jueces y fiscales. «Si esto fuese una cacería, diría que hay cazadores furtivos que disparan gratuitamente», defendió el presidente de los populares.
Además, Bauzá negó que Sainz de Baranda fuese el presidente del comité ético del PP balear, un cargo que, según dijo, corresponde a Mateu Isern. En la misma rueda de prensa asistió como oyente Carlos Delgado, la persona que propuso a Bauzá la incorporación de Saenz de Baranda al comité de dirección del PP balear y que ayer durmió en los calabozos.