TW
0

El secretario de Administración Local de FSP-UGT, Antonio Teba, ha informado que el comité de empresa de Emaya permaneció encerrado en la sede de la empresa municipal desde las 8.00 horas de esta mañana hasta las 15.30 como protesta por el plan de viabilidad que la compañía les presentó y que ha quedado suspendido, el cual incluye la no contratación de un centenar de personas, así como la falta de aplicación del convenio colectivo firmado que implica una reducción de los salarios.

Teba señaló que la totalidad del comité, formado por unas veinte personas, se encerró hasta que la dirección de Emaya se reunió con ellos y les anunció la suspensión del plan de viabilidad por haberse presentado incompleto, ya que faltaba incluir un estudio económico que lo avale.

El sindicalista explicó que un plan de estas características debe incluir un estudio del estado económico de la empresa y del que carecía el proyecto de viabilidad presentado. Por este motivo, la administración de la empresa municipal decidió suspender su aplicación hasta que se adjunte dicho informe económico.

En opinión de Teba, Emaya -al frente de la cual sigue Cristina Cerdó (UM)- pretende hacer un recorte de personal con el argumento de que realiza «un supuesto saneamiento de sus cuentas».

El sindicalista destacó que este plan de viabilidad supondría la no contratación de unas cien personas que debían incorporarse a su trabajo hoy mismo -ya disponían del uniforme de trabajo- que fueron avisadas esta mañana de que no iban a ser contratadas.

Además, prevé la reducción de las contrataciones eventuales este año y que se aplace el inicio de la incorporación de efectivos temporales. Asimismo, el plan supondría que el personal que se contrate tenga sueldos «sensiblemente inferiores» a los del personal fijo.

Con la suspensión de la aplicación del plan, Teba explicó que el convenio se seguirá aplicando y que la contratación de 18 trabajadores fijos prevista para este año seguirá adelante.

No obstante, no se ha llegado a ningún acuerdo respecto a las contrataciones temporales planeadas, que rondan los 50 ó 60 contratos. En este sentido, Teba apuntó que una parte de los trabajadores temporales que tenían que incorporarse hoy a la empresa lo harán mañana.