Caso Palma Arena

Matas continuará declarando mañana

Durante las seis horas de interrogatorio de hoy ha negado ser propietario del piso de Madrid y que Bartomeu Reus sea su testaferro y, además, ha señalado a Pepote Ballester como máximo responsable de la gestión del Palma Arena. Su declaración de mañana girará en torno al palacete que adquirió en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas y Maite Areal, a su llegada a los juzgados.

Jaume Matas y Maite Areal, a su llegada a los juzgados.

24-03-2010 | Joan Torres
Jaume MatasJaume MatasMatasMatas

El ex presidente balear Jaume Matas volverá mañana por tercer día consecutivo a los juzgados de Palma para declarar en el «caso Palma Arena», después de hacerlo hoy durante más de seis horas.

Pasadas las 20:30 horas, el juez decidió suspender la vista y continuar mañana con la declaración de Matas, que será preguntado por el palacete que adquirió en la capital balear.

Se prevé que finalmente sea mañana cuando concluya la comparecencia judicial del ex president del Govern, y será entonces cuando los fiscales anticorrupción decidirán si piden medidas cautelares para Matas y los otros tres imputados que han declarado esta semana: su esposa Maite Areal, su cuñado Fernando Areal y el amigo y supuesto testaferro de Matas, Bartomeu Reus.

Apunta directamente a Pepote Ballester

Durante su declaración, Jaume Matas aseguró esta tarde ante el juez Castro que él sólo tomó decisiones políticas en la construcción del Palma Arena, responsabilizando de toda la gestión del velódromo al ex director general de Deportes, Pepote Ballester, aunque afirmó asumir «con todas las consecuencias» su decisión política de llevar a cabo este proyecto que, según recordó, «fue refrendado por el Consell de Govern».

Igualmente, señaló a Ballester como el responsable de la contratación de los arquitectos, aunque puntualizando que la contratación de Schürmann vino recomendada por la UCI (Unión Ciclista Internacional).Entre las propuestas que atribuyó al medallista olímpico fue la contratación del arquitecto inicial de la infraestructura, Ralph Schürmann, quien posteriormente fue sustituido por los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz y que, según las investigaciones, percibieron por ello unos honorarios de unos nueve millones de euros.

Sin embargo, sobre ambos arquitectos afirmó que los conocía «como conocía a muchas personas» pero en ningún momento hizo referencia a que fuesen contratados 'a dedo', cuestión que presumiblemente será abordada mañana, cuando finalice el interrogatorio en torno al presunto sobrecoste del Palma Arena.

En su comparecencia ante el juez, justificó que delegó en Pepote Ballester la responsabilidad en la gestión de las obras debido a que como presidente debía acudir a numerosos actos y eventos, lo que le restaba tiempo para dedicarse a los trabajos relacionados con la ejecución de la considerada infraestructura estrella del PP durante la pasada legislatura.

Asimismo, apuntó a Ballester como responsable de las decisiones que se adoptaron en el marco de las reuniones de la Fundació Illesport, a través de la cual el Govern participaba económicamente en el consorcio creado para la construcción del velódromo Palma Arena, según señalaron fuentes jurídicas.

Matas afirmó que «dio por supuesto» que aquellos que se encargaron de la gestión administrativa en la construcción del Palma Arena, en referencia al Consorcio que se creó para llevar a cabo este proyecto, conformado por el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca «actuaron con conformidad a la Ley»

"Muy interesado" en saber el origen de las firmas

No obstante, el imputado reconoció su firma en varias de las actas que le exhibió el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, relativas a las reuniones que celebró la Fundació, pese a que negó haber asistido a las juntas de esta entidad a excepción de la primera, en la que se constituyó este órgano.

Al ser preguntado sobre el motivo por el que fueron falsificadas las actas al estar presente su rúbrica pese a que no estuvo presente en ellas, el ex ministro aseguró desconocer la causa y se limitó a mostrarse ante el magistrado «muy interesado» por el esclarecimiento de este hecho.

Además, Matas aseguró que no conocía a Jorge Moisés, el gerente del Palma Arena.

Cabe recordar que ya el pasado 16 de marzo, Dulce Linares, jefa de Gabinete del ex presidente durante la pasada legislatura, afirmó ante el juez que las decisiones «más importantes» adoptadas en torno a la construcción del Palma Arena «venían avaladas» por el ex jefe del Ejecutivo, mientras que 'Pepote' Ballester hacía las propuestas, «pero ya las tenía consultadas con el presidente».

Asimismo, sobre este extremo también fue interrogada un mes antes la ex vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, quien como testigo también se refirió a la decisión de encargar la gestión de la construcción a la Fundació, cuyo presidente era Matas y ella era la vicepresidenta. Tal y como especificó, esta decisión fue encargada concretamente al entonces director general de Deportes -imputado en el caso-, quien «despachaba directamente con Matas», según Estaràs.

Por otro lado, negó que durante la pasada legislatura conociese la empresa de comunicación Nimbus, por lo que aseguró desconocer si a través de esta empresa, que presuntamente recibió contratos irregulares de organismos públicos, se produjo una financiación irregular del PP, tal y como apuntan las investigaciones del caso Palma Arena.

Ha negado que Reus sea su testaferro

Por la mañana, Matas comenzó su comparecencia a las 13.00 horas, en la que se mantuvo firme en las líneas generales de su defensa, que sostienen que él no es el propietario del piso de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid, que pertenece a Bartomeu Reus, y que éste no actuó como su testaferro.

Matas reconoció que en un primer momento su cuñado, Fernando Areal, hizo un primer pago de 100.000 euros para la adquisición de la vivienda en el lujoso barrio de Salamanca, pero posteriormente, tras resultar ganador con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Baleares, en 2003, ya no le interesó disponer del piso, afirmó Matas.

El juez citó varias veces conversaciones telefónicas suyas grabadas por orden judicial en los últimos meses como parte de una pieza secreta, las cuales Castro mencionó ayer por primera vez durante el interrogatorio de su cuñado, Fernando Areal. Matas se negó a responder a todas las preguntas referidas a las conversaciones telefónicas que le fueron grabadas por orden judicial, algunas de las cuales afectaban a charlas privadas con su abogado, Rafael Perera, para diseñar su defensa, respecto a su imputación en el caso Palma Arena.

Por otro lado, Matas reiteró que no existe ningún tipo de irregularidad en el chalet de la Colonia de Sant Jordi, adquirida por su madre por unos 200.000 euros.

Recibido con abucheos

Como ya sucediera ayer, una veintena de ciudadanos recibieron esta mañana en los Juzgados de Vía Alemania de Palma al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, al grito de 'los dineros, los dineros', si bien la expectación generada por su declaración en calidad de imputado en el caso Palma Arena fue mucho menor que el día de ayer, cuando se congregaron alrededor de 250 personas alrededor del edificio judicial, que tacharon al también ex presidente del PP balear de 'chorizo' y 'corrupto'.

Así, la llegada de Matas a los Juzgados a las 08.55 horas, junto a su esposa y también imputada en el mismo caso, Maite Areal, fue mucho más tranquila que ayer, de forma que la Policía Nacional sólo se ha visto obligada a cortar el tráfico en la calle aledaña durante unos pocos minutos y no media hora como sucedió ayer.

Lo que sí se volvió a repetir fue la ovación de los ciudadanos congregados en el edificio judicial a los dos fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes fueron recibidos con aplausos. En cuanto a las pancartas, sólo una persona portaba una, en la que se leía 'Ministro de chapapote, chorizo'.

Protestas

Este ciudadano declaró que tras ver ayer por Internet el abucheo que recibió Matas por parte de unas 250 personas, sintió lo mismo que ellas y se dijo que tenía que compartir este rechazo al ex presidente de Baleares y a su «decepcionante gestión, incluso para la gente de derechas».

No obstante, admitió que se esperaba que hubiera habido más gente a la puerta de los Juzgados, si bien dijo que «es normal tratándose de Baleares y del tipo de gente en Mallorca, teniendo en cuenta que todavía arrastramos toda esta cultura del vasallaje y, por tanto, los ciudadanos se manifiestan muy poco».

Por su parte, una mujer, que también se encontraba concentrada frente a los Juzgados, criticó la «falta de respeto muy grande frente a los ciudadanos» que, en su opinión, supone el hecho de que un ex presidente de la Comunidad tenga que declarar por un supuesto caso de corrupción.

Otra de las personas congregadas era la responsable de comunicación de EU, Sara Mulet, quien censuró que «nadie asume responsabilidades» en el PP por los supuestos casos de corrupción en los que están presuntamente implicados algunos de sus dirigentes y, en este sentido, se refirió a la «huida» tanto de la ex presidenta de este partido a Bruselas, como de Matas a EEUU.

«Es más, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, está hoy por hoy en Argentina», indicó, al tiempo que estimó que esta formación debe explicar con quién se aliará en las próximas elecciones para saber «si volveremos a tener un pacto de corruptos en esta Comunidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

robinjut
Hace más de 9 años

Jo no entenc encara, i no entendre mai es fet de ser d'un partit polític com si d'un equip de futbol es tractàs. He votat diferents vegades i he votat diferent, entenent el que era millor en cada moment. El que puc afirmar és que la dreta no l'he votada mai, i encara menys mirant com ens roben descaradament i sense cap vergonya. No entenc com encara hi ha gent que els defensa tot i sabent el que passa. El sr. Antich potser no fa res, (velòdroms, autopistes, metros submarins...) però dubt que d'aquí uns anys el vegem implicat en casos de corrupció com aquest.. (si no és així, en un futur perdonau-me, i acceptau que el condemni) Però de moment, deixau que m'expressi clarament en favor de la condemna i presó den Jaume Mates, na Maria Antònia Munar i tot aquell que roba per menjar més del que necessita.

Valoración:1menosmas

Xavier Sunyer
Hace más de 9 años

Yo lo siento por los chicos de Matas y Areal, esos jóvenes estudiantes abandonados en un piso en Madrid más grande que el Lluis Sitjar mientras los papás van de lo que van ¿qué ejemplo de honradez, honestidad, valores morales y modo de encarar la vida están recibiendo si como mínimo su padre confiesa que siendo presidente cobraba mil euros cada mes en negro de un alquiler por 'acuerdo con el inquilino' (acuerdo para defraudar)?¿qué ejemplo les da una madre que acusada se niega a declarar?¿no les está transmitiendo que se pueden pitorrear de la Justicia cuando quieran?¿que con tal de tener piso, palacio y casa en Sa Coloni, coches y joyas y universidades privadas, hay que defraudar a Hacienda lo más que se pueda?¿que todo vale? Sí, lo siento por esos chicos, y espero que ni se den a la bebida, ni caigan en las drogas, ni sigan el ejemplo de sus padres.

Valoración:0menosmas

Xavier Sunyer
Hace más de 9 años

A estas horas, 10 de la noche del miércoles, hay lo menos 25 guionistas dramatizando las fantásticas declaraciones de Matas para producir una sitcom absolutamente desternillante. Almodóvar anda intereado, dicen, pero no le encaja que ningún implicado sea gay o lesbiana -aunque todo puede llegar a descubrirse-, Pajares y Esteso también ven posibilidades de taquilla pero Woody Allen ha dicho que esta historia es absolutamente increíble y que nadie pagaría poer verla. El título varía entre "El hombre que no creía en nada", "El hombre a quien nadie creía", "Mentiroso compulsivo Dos", "Mentiras arriesgadas Bis", "Nunca jamás digas la verdad", "La prinsessa que me amó", "El imputado, su mujer, el cuñado, Reus y los abogados", "Dos cuñados en los juzgados", "Por un puñado de millones de euros", etc.

Valoración:1menosmas

viajero
Hace más de 9 años

Muy bonito, Estaras dice que le han falsificado la firma, Matas dice lo mismo, menos mal que se interesa en saber quien se las ha falsificado. Yo animaria al fiscal a iniciar una nueva investigación, para esclarecer en qué clinica se ha operado Maite pavoreal y si lo ha pagado en negro como es costumbre en la familia. Debo añadir, a pesar de todos estos mangoneos, que estoy muy contento con la construccion del Palma Arena, ya que es necesario un velodromo de este tipo teniendo a un oro olimpico como es Joan Llaneras.

Valoración:0menosmas

Xavier Sunyer
Hace más de 9 años

Yo creía que Arnold Scwheppeszerneger era gobernador de California pero resulta de que trabaja de segurata en los juzgaos. Pues lo llevan claro los chorizos: vean en la foto cómo se posiciona hábilmente en la retaguardia de los implicados para que no se escapen, no sea que a uno le entre el canguele, se de la vuelta y eche a correr

Valoración:0menosmas

Xavier Sunyer
Hace más de 9 años

Lo que psasa es que la gente de "pueb·blo" tiene poco mundo y no saben que estos lios de pisos son muy comunes, lo más nomral del mundo. Me pasó a mí también: quería comprarme un piso pero no queria que se enterara la prensa, así que le di a mi cuñaoor tres veces más de una fianza normal para comprarlo, pero luego me arrepentí y no lo quise y perdí la fianza, pero un buen amiguete se interesó por el mismo piso aunque en realidd él no lo quería para vivir en él, así que le dije: ¿porque no me lo alquilas a amí que no quise comprarlo, así tú que lo compraste no vives en él, y encima me devuelves la fianza aquella que yo pagué y perdí, pero que no se entere tu mujer? Mi amgo accedió sin ningún problema, me devolvió la fianza que yo no le pagué, y vivo de alquiler en el piso que quise comprar pero que compró mi amigo que no vive en él aunque lo quiso. ¿Ven? si es lo más normal y habitual del mundo.

Valoración:3menosmas

Xavier Sunyer
Hace más de 9 años

¿me pueden dar el nombre y móvil del estilista y 'personal shopper' de Maite? qué cambio de ayer a hoy, de una penosa faz de jet lag a la doble de Vicky Beckham. Este o esta estilista no mejora la imagen, sino que hace milagros como en Lourdes. Eso sí, la procesión iba por dentro. Y de declarar ni una palabra, qué vulgaridad eso de decir la verdad al juez, ella hiératica como una diosa, que para algo fue portada de Lecturas

Valoración:2menosmas

Tonetti
Hace más de 9 años

gracies sr. Matas per endursen els diners de tots, gracies sr. Matas per ser tan bon actor, gracies sr. matas per no enrrecordarse de Menorca MAI, per res, només Mallorca, i ara comprenc el perque, voste a pesar de tot te un munt de simpatitzants, com el sr. Pere Tanques o el sr. GRACIES, que per damunt de tot encara li donen coratge, increible i surrealista total.

Valoración:0menosmas

Xavier Sunyer
Hace más de 9 años

No sé si es virtud o vicio, pero hay que reconocerle a Matas que tiene respuestas para todo, sean éstas fantásticas o increíbles: ¿Palmarena? la culpa es de Pepote ¿la firma en las actas? son falsas, yo ni iba ¿Piso en Madrid? Yo no tengo ningún piso, mis hijos viven bajo un puente ¿piso en Sa Coloni? pregunten a mamá, yo no se nada de eso ¿el palacete? me tocó en una tómbola de Es Ram ¿dinero negro? no sé qué cosa es el dinero ¿Maite Areal? Me suena ese nombre pero ahora no caigo ¿Baleares? siempre viví en Las Palmas de Gran Canaria

Valoración:-5menosmas

el noi des pou nou
Hace más de 9 años

El desarrollo de esta película no tendrá un final felíz.Cada vez hay más actores y hay riñas para ser el protagonista.Si la cosa sigue así, el culpable será el amigo de Lis Sintes en Mallorca, que era su patrocinador en los ambientes políticos y en las subvenciones millonarias. En éste film, me quedo con el personaje más simpático, que tiene pinta del Gran Primo, como el guárdia de seguridad de los Juzgados.Ese que va vestido de marrón y armados con muchos aparátos.Es una pasada ver a ese gran artista anónimo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3