TW
7

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha admitido hoy que las fuerzas de seguridad «se han visto desbordadas por el alud de casos» de corrupción registrados en Mallorca en los últimos meses.

Tras presentar el balance de la criminalidad en el archipiélago durante el último año, Socias ha declarado que «las brigadas de policía judicial y de delitos económicos prácticamente están trabajando 'full time' a las ordenes de fiscales y jueces» en el esclarecimiento de casos de presunta corrupción política.

No obstante, el delegado ha recalcado que esta dedicación de los grupos especializados no impide la persecución de otros delitos por parte de los casi 3.400 agentes de la policía y la guardia civil radicados en las islas.

Respecto a la aparición continuada de casos de corrupción con ramificaciones políticas, ligados tanto a la anterior legislatura como a la presente, Socias ha expresado su confianza en que «en un par de años hayan pasado a la historia negra» de Baleares gracias a la «limpieza» que están obligados a impulsar los partidos políticos del archipiélago.

El delegado del Gobierno ha indicado que el Ministerio del Interior ha reforzado los equipos policiales dedicados a la persecución de delitos de corrupción, y ha subrayado que, aunque sería deseable contar con mayores efectivos, los responsables estatales están al tanto de las necesidades y las atienden.

No obstante, ha hecho hincapié en el gran trabajo que supone la investigación de presuntos delitos económicos ligados a las administraciones públicas y ha puesto como ejemplo el caso Andratx, del que se han derivado unas 80 piezas judiciales separadas.