Dulce Linares, a su llegada a los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
3

Dulce Linares, jefa de gabinete del ex presidente del Govern, Jaume Matas, durante la pasada legislatura, ha comenzado a declarar en calidad de imputada dentro del caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos durante la construcción del velódromo palmesano y su presunta conexión con el incremento patrimonial supuestamente ilícito de Matas en su etapa como jefe del Ejecutivo balear.

La comparecencia de Linares ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, estaba prevista para el pasado 9 de marzo -día en que prestó declaración Jane King, ex número dos de la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs-, aunque finalmente la vista fue aplazada para este lunes.

Linares, asistida por los letrados Eduardo Valdivia y Carlos Barceló, sí depuso esa jornada en la pieza secreta abierta dentro del caso por una presunta financiación ilegal del PP y en la que también ha sido encausada. En concreto, las investigaciones van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Govern adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, y si esta agencia de comunicación emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

En el caso de King, imputada igualmente en el caso principal del Palma Arena así como en la pieza secreta, aseguró ante el juez que durante la construcción del velódromo palmesano advirtió a Matas de que el coste de la infraestructura «se estaba disparando», a lo que el ex jefe del Ejecutivo autonómico le respondió que «había que acabarlo como fuera», escudándose en la celebración del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007.

Noticias relacionadas

Propuesta

Precisamente, King recordó que recordó que fue Linares quien la propuso como secretaria general técnica de Vicepresidenta y Relaciones Institucionales del Govern, y quien le hizo esta oferta «en nombre del presidente». «Y si la señora Linares dice lo contrario, estará faltando a la verdad», espetó.

Según las investigaciones, Linares, que sustituyó en el cargo de jefa de gabinete a María Umbert -también imputada en la pieza secreta- después de que ésta fuese nombrada directora general de la radiotelevisión autonómica IB3, habría intervenido en algunas de las decisiones en torno a la ejecución del velódromo y que en estos momentos se encuentran bajo la lupa judicial.

Es por este mismo procedimiento judicial por el que también está imputado Matas, quien está citado a declarar ante el magistrado el próximo 23 de marzo, al igual que su mujer, Maite Areal, su cuñado y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, y el ex conseller del Govern, Bartomeu Reus, todos ellos igualmente como encausados.