TW
1

La Asamblea de la Gran Logia de España, que se ha reunido a lo largo de este fin de semana en Palma, eligió ayer por sorpresa, y faltando a las previsiones, al valenciano Óscar de Alfonso Ortega como su nuevo Gran Maestro, tras vencer en una ajustada votación a José Carretero, quien se presentaba a la reelección tras cuatro años en el cargo de Gran Maestro de la Logia. En el evento, celebrado en el centro de convenciones del Hotel Victoria, se dieron cita entre 120 y 130 maestros procedentes de todo el Estado para la elección del nuevo Gran Maestro, de un total de 700 hermanos masones con derecho a voto.
«Los masones españoles han apostado fuerte por una nueva etapa marcada por un cambio generacional», éstas han sido las primeras palabras de Óscar de Alfonso Ortega tras conocer el resultado. El nuevo Gran Maestro no se encontraba en Palma porque ya había avisado de que «si ganaba» prefería estar en «su tierra» (Valencia) para celebrarlo con la gente que lo había votado.
La comunidad valenciana le dio ayer a Óscar de Alfonso una victoria muy ajustada de solo 50 votos. Aunque José Carretero vencía ligeramente durante toda la votación, los 190 votos conseguidos en Valencia a última hora por De Alfonso, frente a los 9 de Carretero Domenech, le permitieron al valenciano ganar las elecciones.
Etapa de apertura
Óscar de Alfonso, abogado de 42 años y natural de Valencia, casado y con dos hijas, hizo historia ayer ya que es el Gran Maestro más joven de la historia moderna de la masonería en España. De este modo, su elección abre una nueva etapa de apertura, asentamiento y normalización de la masonería en España.
Al no haber asistido a la asamblea anual de Palma, la toma de posesión del nuevo Gran Maestro se llevará a cabo en una ceremonia que tendrá lugar próximamente en Madrid y que contará con la presencia de numerosas representaciones de otras órdenes internaciones.
En estas elecciones, que se han desarrollado simultáneamente en Palma y en las sedes de las ocho provincias masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España, también han sido elegidos Carlos Barón como nuevo Gran Tesorero y Manuel Torres como Gran Orador de la Gran Logia de España.
Por su parte, el Gran Maestro saliente, José Carretero Domenech, señaló que las previsiones no se han cumplido pero que se encuentra a disposición de la Logia para «lo que necesite» y que ahora tendrá tiempo para centrarse en su familia «a la que había escatimado mucho tiempo», recalcó.