Asaja-Balears pide medidas urgentes para paliar las pérdidas de los agricultores por el mal tiempo

Palma |

Valorar:

El presidente de Asaja-Balears, Biel Company, reclamó hoy a la Conselleria de Agricultura y Pesca que «planifique de inmediato» planes de emergencia destinados al sector agrícola para paliar, en la medida de lo posible y con urgencia, las consecuencias negativas derivadas del mal tiempo continuado que atraviesa Baleares.

De esta manera, Company informó de la «alarmante bajada» en las primeras cosechas realizadas de la 'patata extratemprana' destinada a la exportación y localizada, en su mayoría, en la zona de sa Pobla como consecuencia del temporal de nieve, lluvia y viento que ha sufrido Mallorca durante los últimos días.

En cuanto los almendros, Company explicó, en un comunicado, que los daños en la producción también son «generalizados», estando «muy afectada» la producción de almendra en las variedades tempranas debido a las lluvias continuadas en tiempo de floración.

Como consecuencia del paso del temporal de nieve y viento de hoy por Mallorca, Company señaló que la tierra está a niveles máximos de saturación de agua, lo que conlleva a que cultivos de hortalizas y verduras también se vean afectados, así como la producción cerealista en el Pla de Mallorca, con pérdidas previstas de entre el 35% y el 40%.

A todo ello, según el presidente de Asaja-Balears hay que añadir las pérdidas previstas en relación a los cultivos de forrajes para el ganado extensivo, en su mayor parte el sector ovino, «ya que no se puede hacer uso de los mismos al presentar un exceso de humedad».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.