TW
0

Hace un mes se negó pero ayer votó a favor: el Partido Popular (PP) decidió apoyar finalmente la propuesta del equipo de rebajar en un 15% las asignaciones económicas que recibirán este año los grupos para cubrir sus gastos de funcionamiento. El PP hace un mes se sintió molesto porque, previamente, no se le había consultado la propuesta. Ayer le dieron su apoyo. La asignación mensual será de 2.271 euros, además de 344 por cada uno de los consellers.

Lo que no hizo el PP fue apoyar el nuevo reglamento de la institución que introduce más medidas de control, como una comisión específica que se reunirá una vez al mes para plantear preguntas e interpelaciones a los cargos ejecutivos. Los 'populares' optaron por abstenerse y aludieron a que el informe de Secretaría planteaba algunas dudas de legalidad. Para Cosme Bonet, responsable de Presidencia, el Consell gana peso político e introduce mecanismos de funcionamiento similares a los del Parlament. Según Bonet, para ir más allá habría que modificar la ley de consells y el sistema de financiación. El PP está de acuerdo en esta afirmación.

Son Bordoy

El pleno rechazó varias propuestas del PP, entre ellas una en la que proponía que, si se reanudaba el proyecto de urbanización en el solar palmesano de Son Bordoy, se haga teniendo en cuenta las recomendaciones que realizaron en su momento los técnicos del Consell.

La consellera del PP Maria Antònia Perelló explicó que los ayuntamientos tienen la potestad de emitir informes vinculantes en los procesos de urbanización. Los técnicos del Consell realizaron un informe en el que se recogían «deficiencias importantes» que esperan que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de Son Bordoy.

Los 'populares' critican que el proyecto actual «rompe de forma importante con el entorno» puesto que cuadruplica el número de habitantes».