TW
0

El nuevo baremo para abordar las imputaciones de cargos públicos es la medida más destacada, pero no la única, del paquete de propuestas que están cerrando los partidos del Govern.

1Sector público
-Unió Mallorquina y Bloc dejarán de bloquear la Ley del Sector Público que ha sido elaborada por la Conselleria d'Hisenda y por la de Presidència y que establece un duro control que se extiende a las empresas públicas. El sistema de contabilidad de las empresas se equiparará al del resto de la Administración y se podrán encargar auditorías inmediatas cuando existan sospechas de irregularidad. Todo el sector estará controlado por el conseller d'Hisenda.

2Publicidad
-El Govern aprobará una Ley de publicidad institucional que establecerá mecanismos comunes para todas las áreas de gobierno y evitará los 'reinos de taifas' por partidos. Esta ley pretende ser transparente y favorecerá los concursos abiertos y la libre concurrencia.

3Buen Gobierno
-El Govern de Balears presentará ante el Parlament un 'código ético' o Ley del buen Gobierno que abordará cuestiones diversas, entre ellas la aceptación de regalos, cargos, sueldos y nombramientos para cargos ejecutivos.

4Imputaciones
-Los partidos, de cara a próximas comparecencias electorales, se obligarán a firmar una serie de puntos claros para el caso de que sean imputados en causas judiciales. Dimitirán de forma autonática.

5Ley de Suelo
-Se retirarán los vetos a la Ley del Suelo y se aprobará esta legislatura.
6Transparencia
-El Govern balear abrirá una 'Oficina de Transparencia', que quedará adscrita a la Conselleria de Presidencia y que hará un seguimiento constante de todos los departamentos.