TW
0

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, pidió ayer disculpas a sus socios de gobierno por anunciar sin consenso la propuesta de construir el recinto ferial en el Lluís Sitjar y reconoció durante la Junta de Gobierno que se había equivocado. Posteriormente, en rueda de prensa la alcaldesa aseguró que contar con el apoyo de sus socios de gobierno es «indispensable» para construir la citada infraestructura en el antiguo campo del Mallorca. «Entiendo que haya reticencias, que ha sido una noticia sorprendente, pero no podíamos hacer microreuniones sin que se nos fuese de la mano comunicativamente. Es un tema muy complejo para evitar filtraciones, pero hemos comunicado una propuesta, no hemos firmado un acuerdo», argumentó Calvo. Además, añadió que trasladarán toda la información de la que disponen a los vecinos, a sus socios de gobierno y al PP. Así, hoy se reunirán con los vecinos, con UM y Bloc; ayer los hicieron con la oposición. «Elegimos entre hacer posible un recinto ferial, continuar la Falca Verda y potenciar una zona de Ciutat o continuar con la degradación del estadio», aseguró la alcaldesa.

Las explicaciones de Calvo no aliviaron el malestar de sus socios de gobierno, que llegaron a afirmar que se le olvida que gobierna gracias a un Pacto. En concreto, el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, reiteró que la alcaldesa «a día de hoy no tiene el apoyo del Bloc, tiene la disposición de negociar la concreción de este proyecto». No obstante, insistió en la necesidad de abrir una negociación política y social; así como de realizar estudios de movilidad, equipamientos deportivos, etc.

Por su parte, la portavoz de UM, Cristina Cerdó, hizo especial hincapié en la necesidad de escuchar a los ciudadanos. «Me parece inaceptable como se ha hecho público, de espaldas a los ciudadanos; me recuerda a Blanquerna», manifestó. Pese a ello, Cerdó se mostró partidaria de conocer la propuesta de la alcaldesa, ya que «el recinto ferial es una prioridad para UM, pero hay que tener en cuenta a los ciudadanos».

El PP sigue preguntándose por qué se ha elegido el Lluís Sitjar para construir el recinto ferial cuando el pasado mes de marzo la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, aseguró que el estadio «no debe tener más futuro que el ligado a la Falca Verda». El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, aseguró que «esto es urbanismo a la carta, hay unos señores a los que les ha tocado la lotería de Navidad».

Por su parte, Garví puntualizó que el 55% del Lluís Sitjar tendría un uso deportivo y el 45% restante sería para el recinto ferial, que albergarí también la Conselleria de Comerç; se podrían edificar 14.000 metros cuadrados. De este modo, no será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Además, aseguró que esta propuesta permite ligar el Lluís Sitjar al Parc de sa Riera. No obstante, el Govern tendrá que estudiar si paga todo el solar o sólo el 45% que va a utilizar.

Por su parte, la consellera de Comerç, Xisca Vives, dejó claro que la elección del solar es un cometido municipal. Además, señaló que el recinto ferial es uno de sus objetivos de legislatura y aseguró que se puede autofinanciar, porque el alquiler de la Conselleria y de Aena para las ferias supone un coste de 1 millón de euros anuales.