TW
0

El PP ha denunciado que el equipo de Gobierno de Aina Calvo está haciendo una subida encubierta de las tarifas de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma, con la creación de siete nuevas tarifas para el año 2010. En concreto, se cobrará por servicios gratuitos hasta ahora como el furgón auxiliar de acompañamiento, la tramitación de documentos (de viudedad, orfandad, etc.), el servicio integral de conducción a cualquier localidad de la Isla, la mortaja, la funda de traslado de la caja restos de hasta 60 centímetros, los nichos de tres o más plazas, así como por colocar placas memoriales por diez años (ver gráfico).

Subida de tarifas
Además, el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, denuncia que la creación de estas siete nuevas tarifas llega «después de dos años subiendo los precios en una media del 20 por ciento, muy por encima del IPC, que en el 2008 fue del 1'4 por ciento; y en 2009 es negativo».

Sin embargo, desde la EFM han informado mediante un comunicado de prensa que el Consell d'Admisnistració, que se celebrará el próximo martes, aprobará la congelación de los precios para el próximo año «siguiendo la decisión del Ajuntament de no incrementar las tasas, tarifas y precios públicos el próximo año».

El portavoz del PP en el consistorio palmesano también critica que el presupuesto de la citada empresa municipal «es irreal, tiene los ingresos hinchados». En este sentido, argumenta que la EFM pronostica un incremento de las ventas de tumbas y nichos del 10 por ciento en un periodo de crisis económica. Además, añade que «el beneficio aparente de 200.000 euros se basa en una disminución en la misma cantidad de los gastos financieros, es decir, 200.000 euros».

Información
Martínez también reprocha que la Empresa Funeraria Municipal, presidida por Begoña Sánchez, «oculta la información real, ya que no nos dan el estado de ejecución del presupuesto del año 2009, como sí ocurre en otras empresas municipales».