TW
0

«Aunque nos vemos obligados a ajustarnos el cinturón, la calidad y las prestaciones sanitarias no se tocarán», afirmó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, durante su comparencia en la Comissió d´Hisenda i Pressupost para explicar el presupuesto de la Conselleria de Salut para 2010.

El presupuesto de la Conselleria de Salut i Consum es el más alto de todas las consellerias del Govern y asciende a un total de 1.168,13 millones de euros, un -6,5% menos que el del año anterior. La parte más importante del presupuesto, 1.149,88 millones de euros se destinan al Servei Balear de Salut (IB-Salut).

«En momentos de crisis es cuando se pueden apreciar de forma más clara las virtudes del sistema sanitario que, por encima de las restricciones en el presupuesto, no dejará a nadie sin atender, ni dejará de ofrecer todas las prestaciones con la calidad y la accesibilidad habituales», especificó Thomàs.

El conseller enmarcó los presupuestos de 2010 en cuatro principios: transparentes; hechos con esfuerzo y que necesitarán el esfuerzo de todos; que exigen explotar nuevas fórmulas de eficiencia para obtener el máximo con los recursos de los que se dispone.

Carrera profesional

El debate entre el conseller y la portavoz del principal partido de la oposición, Carmen Castro, se centró en la congelación de la carrera profesional que ya ha provocado movilizaciones entre los principales sindicatos de las Islas.

Castro afirmó que «nos oponemos a que se congele la carrera profesional, ya que fue un acuerdo histórico aprobado por unanimidad, y tiene como objeto incentivar a los trabajadores y favorecer la formación».

Thomàs recordó que el 25% del plus de la carrera profesional previsto para 2010 se congela pero que los trabajadores lo cobrarán en 2011.

Por otra parte entre las mejoras sanitarias previstas para 2010 Thomàs destacó el desarrollo de un Plan de Mejora de Eficiencia del IB-Salut; la cita previa en los centros de salud en menos de 48 horas y que los ciudadanos puedan pedir cita con el médico a través de internet, además de una nueva Ley de Salud Pública.

«Al finalizar ésta legislatura, el 50% de la población balear se habrá beneficiado de la modernización de la red sanitaria», afirmó Thomàs.

La previsión de Salut es que la concesionaria de las obras de Son Espases ponga a disposición del IB-Salut el edificio e instalaciones a principios de octubre de 2010 que será cuando se empezará a pagar. La cifra consignada en el presupuesto del IB-Salut es de 10,2 millones de euros.