TW
0


ENVIADA ESPECIAL A HAMBURGO

La Conselleria de Turisme ha decidido ampliar dos años el plazo para pagar la regularización de las plazas hoteleras, cuya tramitación finaliza el próximo 22 de marzo. Así lo anunció el conseller de Turisme, Miquel Nadal, en la feria naútica de Hamburgo, la 'Hanseboot'. Además, añadió que este aplazamiento no supondrá un encarecimiento de la regularización. No obstante, puntualizó que se trata de una propuesta de su departamento que aún se tiene que consensuar con el sector, por lo que todavía no es definitiva.

Petición
El conseller argumentó que esta medida está motivada por una petición de los hoteleros, así como porque ya han transcurrido tres meses desde que se abrió el plazo para la regularización de plazas y hasta la fecha únicamente se han presentado dos proyectos, que suponen unos 300.000 euros, aproximadamente.

La crisis económica mundial, que ha provocado un descenso de turistas del 9 por ciento en las Islas y una caída de la rentabilidad de las empresas turísticas, está dificultando el proceso de regularización de plazas hoteleras. Además, las patronales han argumentado que las dificultades para conseguir créditos también son mayores.

El número de plazas hoteleras que se tienen que regularizar no está del todo claro, ya que las patronales aseguran que son unas 5.000 ó 6.000, mientras que los sindicatos estiman que hay entre 7.000 y 10.000 plazas alegales. En concreto, el coste de la regularización de cada plaza hotelera es de 4.300 euros; aunque, a partir de determinadas cantidades comienza a abaratarse.

Cabe recordar que el dinero que se recaude de la regularización de plazas hoteleras deberá destinarse a la mejora del entorno turístico, respetando siempre el medio ambiente y cumpliendo el Plan Territorial de Mallorca.