TW
0

El Govern balear y el Gobierno central adeudan a los concesionarios de automoción de Balears un total de 3'2 millones de euros en ayudas correspondientes al Plan E2000 de estímulo a la compra de vehículos, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

De acuerdo con la información facilitada por la patronal, los concesionarios de las Islas tienen pendiente el cobro de 733.000 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 981.000 del Ejecutivo balear.

Además, Faconauto afirma que existen 1.600 expedientes en tramitación en las Islas que no pudieron ser atendidos antes de que se agotara el presupuesto del Plan E2000, operaciones por las que los concesionarios reclaman otros 1'6 millones a las adminstraciones central y autonómica.

La patronal Faconauto solicita por otra parte el mantenimiento del Plan de ayudas a la compra de vehículos y el establecimiento de una fecha determinada de finalización, con el objetivo de dotar de seguridad a consumidores y concesionarios y evitar que vuelvan a producirse problemas de acumulación de pedidos.

La patronal de concesionarios asegura por último que la no renovación de este programa de ayudas, en la que participaban los fabricantes y las administraciones central y autonómicas, supondrá un «parón inmediato» en las ventas de vehículos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) informó que Balears ha registrado un total de 4.827 operaciones desde que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ejecutivo balear pusieran en marcha el pasado mes de mayo el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos, con lo que el archipiélago se ha situado como la décimo cuarta comunidad en número de adquisiciones.

Según esta asociación, en toda España han sido registradas un total de 176.798 operaciones hasta el 9 de octubre.