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La Dirección General de Consumo del Govern ha habilitado un dispositivo especial para atender a los afectados por la inhabilitación de Iscomar por parte de la Autoritat Portuària para operar en sus instalaciones, una decisión que tiene bloqueado desde anteayer la salida del buque 'Isabel del Mar' de la capital catalana y que ha afectado a 1.730 pasajeros en sus conexiones con Palma y Maó.

La Dirección General de Consumo del Govern informó que los inspectores de Balears y de Catalunya levantaron actas en los puertos afectados por la paralización de las conexiones entre las dos comunidades e instó a los afectados a llamar al teléfono gratuito (900-166-000).

La Dirección General de Consumo recomendó a los afectados que compren nuevos billetes con Acciona Trasmediterránea o Balearia para las fechas contratadas con Iscomar y que formulen una reclamación contra la naviera solicitando la devolución de los billetes no utilizados y los daños y prejuicios causados por la suspensión de las conexiones.

Asimismo, el Govern recordó a los consumidores que hayan pagado sus billetes con tarjeta de crédito que pueden pedir la retroacción de sus pagos, para lo que pueden descargar una solicitud en la web (www.consum.caib.es), e instó a los ciudadanos a guardar toda la documentación posible.

Por su parte, Iscomar calificó de «totalmente discriminatoria e ilegal» la decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, habida cuenta de que la compañía presentó concurso voluntario de acreedores el pasado 3 de agosto, el cual se encuentra pendiente de resolución judicial.

La Autoritat Portuària de Balears recordó ayer que está estudiando las alegaciones presentadas por Iscomar tras expirar el plazo para que la naviera saldara sus deudas en concepto de tasas de ocupación de locales en los puertos de interés general del archipiélago, estos es, en Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera. La naviera mantiene otras deudas en concepto de tasas portuarias con este organismo público.

En cuanto a los afectados, Isidro Serra, gerente de Transportes Isiser explicó que dos de sus camiones partieron el miércoles de Palma cargados con coches de 'rent a car' para salir posteriormente hacia Alemania y que quedaron bloqueados en el Isabel del Mar durante dos días, hasta ayer por la tarde, al igual que el resto de transportistas, debido a que la Autoridad Portuaria de Barcelona no dejaba descargar el buque.