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«En cuanto podamos lo haremos», afirmó ayer el presidente de Centros Comerciales Carrefour en España, Rafael Arias Salgado, preguntado acerca de la posibilidad de apertura de nuevos hipermercados en Balears, proyectos que actualmente no pueden llevarse a cabo como consecuencia de la moratoria comercial aprobada por el Govern y que tampoco están previstos en la modificación de la Ley de Comercio balear, actualmente en tramitación parlamentaria.

El presidente de Carrefour- España no quiso pronunciarse a acerca de la ley de comercio balear, pese a que fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, de la que la empresa forma parte, han afirmado que la patronal tiene previsto impugnar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una serie de normas comerciales autonómicas, entre ellas la balear y la catalana, al considerar que no se adaptan a la directiva europea de servicios, más conocida como Bolkestein, de obligado cumplimiento en el conjunto de la unión a partir del próximo año.

Como se recordará, esta normativa establece la liberalización de los servicios en toda la UE, también del sector comercial, y sólo permite restricciones a la implantación empresarial por cuestiones medioambientales y urbanísticas.

Restricciones
Fuentes de la patronal de grandes superficies han afirmado que el proyecto de ley de comercio balear mantiene las restricciones al sector, pese a que su modificación tiene por objetivo adaptarse a la normativa europea. La patronal está en desacuerdo, entre otras cuestiones, con la calificación de grandes establecimientos comerciales, a partir de 700 metros en Mallorca, de 400 en Menorca y Eivissa y 200 en Formentera. Estas empresas necesitarán pedir licencia autonómica de apertura.

En todo caso, el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, afirmó que no existen proyectos concretos de apertura de centros comerciales en Balears y que, aunque los hubiera, la empresa no los haría públicos. «Aún no nos lo planteamos, lo haremos cuando se abran las posibilidades porque todos los planes de expansión generan procesos especulativos», afirmó Arias Salgado.

El presidente de Carrefour, por otra parte, afirmó que la empresa, «como es normal en esta situación», se ha resentido de la recesión económica a nivel global, si bien no ofreció datos concretos de la evolución de sus tres hipermercados de Mallorca.