TW
0

La empresa de gestión de residuos Mac Insular se está viendo obligada a llamar la atención a varios ayuntamiento de Mallorca que no están realizando una gestión adecuada de los residuos de las obras del Plan E y los llevan a vertederos ilegales, en lugar de a la planta de gestión y tratamiento de residuos. Se trata de Muro, Pollença, Manacor, Sa Pobla, Llubí, Inca, Campanet, Búger y Andratx; algunos de ellos han tenido que ser avisados por segunda vez.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el Ajuntament de Palma, que está gestionando de una manera muy adecuada los residuos que están generando las 117 obras que del Plan E que se desarrollan en la capital balear.

Desde Mac Insular explican que esto es resultado de un sistema para la gestión de residuos que se les ofreció a todos los ayuntamientos y al que sólo se ha acogido el consistorio palmesano. No obstante, eso no significa que sea el único que cumple con la normalidad.

El citado sistema consiste en asignar un código a cada proyecto, que se tiene que facilitar en Mac Insular cada vez que entran residuos de dicha obra. De este modo, cuando no se registran entradas de residuos de un proyecto Mac Insular avisa al promotor de la obra, que es el que tiene que velar por que se cumpla la legalidad. Además, se evita la tentativa de llevar los residuos a vertederos ilegales, puesto los constructores sabe que se va a detectar la irregularidad.

En el caso concreto de Palma, desde el pasado mes de mayo hasta el 8 de octubre han entrado en Mac Insular un total de 22.678 toneladas de residuos de construcción del Plan E, por lo que se pone de manifiesto que el sistema está funcionando.

Educació Sin embargo, los ayuntamientos no son los únicos que comenten irregularidades con la gestión y el tratamiento de residuos. Por citar un ejemplo, Mac Insular también ha tenido que remitir una carta al Institut d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), perteneciente a la Conselleria d'Educació, informándole de que no tenían constancia de la entrada de residuos de construcción-demolición de las obras del nuevo colegio que se está construyendo en Santa Maria del Camí. Como se observa en las fotos, el solar municipal de al lado está lleno de escombros.