TW
0

Apasionado de todo lo que tiene que ver con Louis Armstrong, del extraordianario sonido que sale del vinilo y de la voz, y los ritmos del maestro norteamericano. Gabriel Pomar lleva más de tres décadas coleccionando la música de un genio que grabó más de 2.500 canciones, a las que hay que sumar sus diferentes versiones. Detrás de unas pequeñas puertas de cristal en las que ha estampado la imagen de Armstrong, Pomar guarda su colección, que incluye cerca de 300 discos y más de 500 CD, a los que hay que sumar más de una decena de pósters y una figura de la que 'se enamoró' en 1993 y pudo lucir en su casa más de 10 años después.

 

-¿Por qué esa pasión por Louis Armstrong?

-Porque Armstrong ha desarrollado todas las facetas del género con dominio de la música, aunque con un tanto por ciento muy elevado de improvisación, que es lo que le hace único.

 

-¿En qué consiste su colección y cuándo la empezó?

-La colección incluye LP, cassettes, CD y DVD, y la empecé hace treinta y un años, cuando se pudo comprar ya algo, aunque no mucho, aquí, en Palma.

 

-¿Cuál es el artículo más antiguo, emblemático o al que le tiene más estima?

-Aunque hay muchos, el más antiguo son los LP en conjunto, el más emblemático es uno que compré en perfecto estado de una colección privada de un jazzista de Los Angeles y, además, es el que tengo más estima por su portada, que es una caricatura de la cara de Louis.

 

-¿Además de CD, guarda también sus películas?

-Sí, espero a que vayan saliendo en DVD, ya que antes no salieron todas en VHS .

-Ha sido una de las figuras más innovadoras del jazz. ¿Ha tenido o tiene sustituto?

-No, las grandes figuras no tienen ni tendrán sustituto.

-¿Qué hizo para transformar el jazz en un arte popular?

-Era un gran músico que dominaba el escenario con humor, improvisación y profesionalidad.

-¿Qué le atrae más de su personalidad? Dicen que Armstrong era muy generoso y se le critica que fuera escaso defensor de los derechos civiles, a pesar de ser un hombre de grandes convicciones políticas...

-Durante una entrevista que le hicieron, una de sus respuestas fue que los que limpiaban la calle eran los suyos, refiriéndose al color.

-¿Y como músico?

-Muchos valoran su capacidad de improvisar.

-¿Cree que ha sido infravalorada su contribución como músico y cantante?

- Sí, los managers de aquellos años pertenecían a la mafia.

-Creo que también colecciona cámaras de fotos ¿De dónde le viene esta afición?

-Me gusta la fotografía, quizás algún día haré una foto y será la foto perfecta o a lo mejor no. Aunque ya he hecho fotografías muy buenas.

-Háblenos de su colección.

-La colección es de máquinas de mi padre, mi abuelo, regalos de amigos y las que por la evolución he ido adquiriendo, aunque también tengo proyectores de cine 9'5, 8 y súper 8, cámaras de vídeo, etc.