TW
0

La llampuga o dorado tras una semana de leve presencia en los mercados -debido a la celebración este fin de semana de la Fira de sa Llampuga en Cala Rajada- se hizo de nuevo visible en mayor cantidad en los mercados municipales, tal es el caso del Mercat de l'Olivar.

Marilén Amengual, titular de uno de los puestos de dicho mercado señala que «la pesca de la llampuga empezó la última semana del mes de agosto y la temporada de su pesca podría prolongarse hasta la última semana del mes de noviembre o principios de diciembre».

«En los inicios -manifestó Amengual- se cotizaba a 20 euros el kilo, luego, a medida que las capturas iban aumentando fue bajando de precio. Ahora su `precio oscila entre los 7 y los 10 euros kil».

La mayoría de piezas de llampuga que se vendía ayer en el Mercat de l'Olivar procedía del litoral de Valencia o Barcelona. Cabe recordar que en la Península no gusta este pescado.

Desde hace unos años los consumidores de llampuga que así lo desean pueden adquirirla sin espinas. En el puesto de Marilén Amengual se pueden comprar y en caso de querer congelarlas para cocinarlas en otra ocasión, las envasa al vacío. La titular afirmó que: «me espabilé en ofrecerlas desespinadas, ésta y otras variedades, y la verdad es que de cada diez kilos de llampuga que vendo, nueve kilos son sin espinas y uno en rodajas, previamente limpia».

Este pescado tan apreciado en la Isla, que admite múltiples recetas, también forma parte de la gastronomía de la isla de Malta. Por último recordar que en Mallorca se creó una empresa que comercializa la llampuga ahumada.

Amalia Estabén