TW
0

El equipo de Gobierno de Aina Calvo ha incumplido los ocho puntos que recogía el acuerdo de gobernabilidad en materia fiscal firmado en junio de 2007 entre PSOE, UM y Bloc. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la aprobación de los presupuestos para 2010, ya que cuando apruebe los de 2011 sólo tendrá cinco meses para aplicarlos al celebrarse las elecciones en mayo si todo va según lo previsto.

En concreto, el acuerdo de gobernabilidad contempla exonerar del pago de las tasas del Ajuntament a las personas con rentas mínimas; favorecer las viviendas modestas utilizadas como primera residencia; discriminar positivamente las viviendas ocupadas a través del IBI; favorecer el ahorro de agua y la reducción de los residuos: así como la utilización de vehículos poco contaminantes; aligerar fiscalmente la obras de rehabilitación y eliminar la tasa de la ORA para los residentes.

En este sentido, el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, criticó que «la alcaldesa incumple todas sus promesas de legislatura con la propuesta de hoy (por ayer); no cumplirá ninguno de los ocho puntos en materia de política fiscal». Además, añadió que «Calvo se olvidó el programa electoral del PSOE y ahora se olvida del acuerdo de gobernabilidad».

Sin embargo, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, aseguró que «estamos en camino» de cumplir las medidas fiscales que contempla el acuerdo de gobernabilidad. Además, añade que prevén que «de aquí a finales de legislatura hayamos cumplido un porcentaje elevado».

El portavoz del PP en Cort también recriminó que Calvo incumple el acuerdo del pleno del mes de mayo, en el que se decidió incentivar la inversión en el sector de la construcción mediante la bajada de tasas e impuestos.

Al margen de estos incumplimientos, las modificaciones más significativas que aprobó ayer la Junta de Gobierno son reducir a seis euros la expedición de la tarifa relativa a la segunda reposición y siguientes de la tarjeta ciudadana. Además, la tasa vip de la Fundació Pilar i Joan Miró se incrementa cinco euros, ya que se incluye un aperitivo. Además, la tasa de apertura de actividades no se cobrará si no se concede o el solicitante la desestima. Además, se incorpora una nueva tarifa de la ORA de 180 minutos en la zona de mercados, cuyo precio será de 2'10 euros.

Por otra parte, Martínez reiteró que el Ajuntament gana dinero con el impuesto de la tasa de residuos, ya que la previsión de ingresos es de 28'9 millones, mientras que a Tirme hay que abonar 24'7 millones de euros. Alcover lo desmiente y el popular le pide que realice un estudio económico para demostrarlo.