TW
0


La elección del presidente de la junta territorial de Palma cada vez se complica más y todo apunta a que no se celebrará el próximo 31 de octubre, tal y como estaba previsto. Así, José María Rodríguez denunció ayer durante la reunión de la junta insular de Mallorca la existencia de un informe encargado por Rosa Estaràs sobre la posibilidad de cambiar el sistema de elección del presidente del PP de Palma el pasado mes de enero, del que aseguró que Francesc Fiol tenía constancia. Por ello, Rodríguez pidió responsabilidades políticas a todos los que han permitido que se ratificase el calendario electoral, tanto en la junta territorial de Palma como en la insular de Mallorca, sabiendo de la existencia de dicho informe. Además, pidió amparo a la dirección insular y a la regional, ya que considera que se está manipulando el proceso de elección del PP de Palma.

Bauzà y Rotger
Los presidentes del PP en Balears y en Mallorca, José Ramón Bauzà y Joan Rotger, respectivamente, reconocieron que el Comité de Derechos y Garantía no se ha puesto en contacto con ellos para informarles de la existencia de un informe que acepta la impugnación de Francesc Fiol, de la ratificación del calendario electoral por parte de la junta territorial de Palma y de la insular de Mallorca. Bauzà manifestó que había pedido explicaciones al PP nacional durante la visita que realizó ayer a Madrid y le trasladaron que no tenían constancia de dicho informe.

Cabe recordar que Fiol anunció el viernes, durante la presentación de los candidatos a presidentes y secretarios de distrito, que el Comité de Derechos y Garantías le había dado la razón y aceptaba la impugnación que había realizado del calendario electoral por lo que las elecciones de los 15 distritos se celebraría todas el mismo día. Se esperaba que el Comité de Derechos y garantías enviase ayer dicho informe a las Islas, pero no llegó. Fiol argumentó que él conoce su existencia porque es el que impugnó el calendario y, por tanto, le tienen que informarlo.

Mientras que uno de los candidatos, Francesc Fiol, asegura que las elecciones a los 15 distritos de Palma se celebrarán en un único día; el otro, José María Rodríguez, se muestra convencido de que no será así y que se mantendrá el calendario actual.

De celebrarse las elecciones de los 15 distritos el mismo día, la junta territorial de Palma recurrirá la decisión, ya sea en su conjunto, o bien, lo harán a título personal algunos de sus miembros. En este sentido, el secretario general, Rafael Durán, manifestó ayer su indignación porque ni la junta insular ni la territorial tuviesen constancia de este informe y anunció que cuando llegue «la resolución la estudiaremos y en base a lo que diga la recurriremos».