TW
0

Ayer por la mañana, el grupo de teatro del Centro Penitenciario de Palma representó la obra Los pantalones, de autor anónimo.
La compañía, La Tapadera, y la representación es obra del voluntariado de Cruz Roja en cuanto a reinserción social.
Carmen Barquero, voluntaria de Cruz Roja, a la vez que directora y actriz de Los pantalones, nos decía antes de que diera comienzo su representación que llevan trabajando ocho meses y que ahora se está recogiendo los frutos. «Gracias al teatro "añadió" se rompe el individualismo del recluso, al que se pone frente a algo nuevo para él: representar un papel ante el público, a la vez que tiene que ejercitar su memoria».

La obra en sí es muy divertida y, a decir verdad, los actores, reclusos excepto Carmen, lo hacen muy bien a pesar de que es la primera vez que se suben a un escenario, ya que no sólo recitan un papel memorizado, en según qué caso con no pocos esfuerzos, sino que actúan.

Los actores son Libia Cruz, Luisa en la obra, cubana, a quien le quedan dos meses y medio para salir; Ricardo Ramos (es Felipe) , condenado por diversas causas por ser drogadicto "situación de la que ha salido", a 12'5 años, de los que le quedan 1'5; Maite Jiménez, Carmen, interna «por historias para no dormir»; Àngel, que hace de Juan, y al que le quedan 9 años. Está en prisión por cuestión de drogas. Mercedes, presentadora y apuntadora; Carmen Barquero es Paula, la mujer de Juan, es la cabeza de familia, además de la directora de la obra, que podrán ver muy pronto en el teatro de la ONCE, de Palma (25 de octubre), y en el Teatre d'Andratx el próximo 8 de noviembre). Pues no se la pierdan.

Pedro Prieto