TW
0

La crisis económica está afectando considerablemente a las arcas municipales, ya que la recaudación de algunas de las tasas, impuestos y precios públicos son inferiores a las previsiones que realizó el equipo de Gobierno de Aina Calvo para 2009.

Por citar algunos ejemplos, la recaudación por la ORA, a falta de tres meses para terminar el año, es un 42'19 por ciento inferior a las previsiones registradas en los presupuestos municipales para este año. En concreto, hasta la fecha se han ingresado 4.902.810 euros, mientras que se esperaba recaudar 8.480.000 euros. Cabe recordar que Cort congeló la tarifa de la ORA en 2009.

Al parecer la crisis económica ha motivado a los palmesanos y a las personas que vienen en coche hasta la capital balear a buscar alternativas para no tener que pagar por aparcar. Sin embargo, el Ajuntament ya ha adjudicado 6.500 nuevas plazas de ORA y antes de que finalice la legislatura tiene previsto adjudicar 9.000 más.

Las licencias urbanísticas son las que registran una mayor disparidad entre las previsiones y la realidad. Así, mientras que el equipo de Gobierno preveía recaudar 13.250.000 euros por este concepto, hasta la fecha únicamente ha ingresado 2.353.387 euros; esto supone únicamente un 16'3 por ciento del total contemplado.

Por el contrario, todo apunta a que la recaudación que proviene del servicio de la grúa superará las previsiones concretadas en los presupuestos de Ciutat para este año. De este modo, Cort prevé recaudar 1.894.160 euros y a falta de tres meses para que finalice el año ya se han ingresado 1.787.106 euros. En este incremento puede haber incidido el aumento de la tarifa de la grúa, que exactamente ha sido de un 30 por ciento en 2009; así como el mayor control municipal para evitar que los ciudadanos estacionen en zonas en las que no está permitido.

El portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, recuerda que «ya denunciamos en su día que se aprobaban unos presupuestos con unas previsiones de ingresos hinchadas y que se va a generar un déficit importante».