TW
0

El Govern aprobará próximamente una ley de televisión que establecerá de forma definitiva la estructuración del canal autonómico, así como la elección de sus cargos de dirección. No obstante, según dijo la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, no se aplicará en esta legislatura sino en la próxima.

Joana Barceló hizo este anuncio tras comunicar la aprobación, por el Consell de Govern de otro organismo básico para definir el modo televisivo, el Consell Audiovisual y que crea un organismo, elegido por el Parlament, que velará por el control y la calidad de los medios audiovisuales. El contenido de este proyecto de ley, fue adelantado por Ultima Hora el pasado 8 de septiembre. El Consell Audiovisual tampoco funcionará esta legislatura.

Segundo canal
En relación a los medios de comunicación públicos, debe garantizar, según aseveró Barceló, una información veraz, objetiva y neutral; el cumplimiento de las obligaciones de servicio público; un pluralismo lingüístico; el acceso de las personas con discapacidad auditiva o visual, así como de todos los grupos políticos y sociales representativos en los medios de comunicación, al tiempo que debe promover la sociedad de la información.

Asimismo, en relación a todos los medios, debe velar por el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales y estatutarios vinculados a la comunicación audiovisual; garantizar el cumplimiento de las normas sobre programación y publicidad; velar por el cumplimiento de las condiciones de licencias; velar por el pluralismo político y social; por los principios de veracidad y honestidad informativa, y garantizar el cumplimiento de la normativa lingüística.

En cuanto a sus competencias y funciones, prevé elaborar informes o formular propuestas y recomendaciones, y adoptar decisiones vinculantes en relación con el cumplimiento de la legislación audiovisual o la misión de servicio público. Asimismo, este órgano tendrá potestad sancionadora por Delegación del Gobierno y potestad normativa para garantizar el cumplimiento de la legislación audiovisual. Su presidente estará equiparado a un alto cargo.

Estos dos proyectos de ley completan al contrato programa de IB3, que establece un mímimo de gasto para el ente público y otros condicionamientos.
Aprovechando este debate, los partidos del Pacte valoran la conveniencia de convertir los canales insulares en segundos canales de la tele autonómica.