TW
0

La congelación de tasas, impuestos y precios públicos que realizará el Ajuntament para el próximo año permitirá que cada ciudadanos ahorre unos 50 euros en 2010. En este sentido, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, explicó que el hecho de no realizar la revisión catastral y la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos (en lugar de incrementarlos un 3 ó 4 por ciento, «como es habitual»), evitará que los ciudadanos paguen 20 millones de euros menos a Cort el próximo año.

Alcover argumentó que el consistorio ha de hacer un «sobre esfuerzo» para atender las necesidades de los ciudadanos en una situación de crisis económica.

A estos 20 millones de euros que Cort dejará de ingresar hay que añadir el descenso de las aportaciones que realiza el Estado, que en 2010 oscilará entre un 5 y un 7 por ciento. Por ello, el regidor d'Hisenda se ha visto obligado a reducir los presupuestos a niveles del año 2007. Así, mientras que el presupuesto municipal de 2009 ha sido de 480 millones de euros, el próximo año rondará entre los 415-420 millones de euros. De este modo, la mayoría de las regidurías se verán afectadas por un descenso de sus presupuestos; Benestar Social podría ser una excepción, con la finalidad de atender a las demandas de los más necesitados.

Alcover explicó que este descenso presupuestario evitará que el consistorio palmesano tenga que incrementar su deuda, ya que la caída de las aportaciones de Madrid se compensa con el descenso del presupuesto. Además, no prevé que caigan los ingresos, ya que considera que lo peor de la crisis ya ha pasado. No obstante, puntualizó que aunque no se incrementará la deuda, sí se tendrá que pedir capital para la amortización del déficit de Palma. La deuda del Ajuntament de Palma es de unos 160 millones de euros.

Alcover también adelantó que por segundo ejercicio consecutivo Cort cerrará este año con déficit. Así, mientras que en 2008 el déficit fue de unos dos millones de euros, este año Adrover prevé que sea de unos 5 ó 6 millones de euros. «El déficit ha de ser un instrumento más para ayudar a los ciudadanos. No es momento de tener superávit, sino de ayudar a los ciudadanos», aseveró.

Por otra parte, el regidor d'Hisenda destacó que al igual que en 2009, el próximo año también se congelará el sueldo de los altos cargos.