TW
0

Los taxistas han perdido entre un 10 y un 15 por ciento de clientes desde que comenzó el colegio debido a los atascos y al carril bici, según explica el presidente de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues. «A los usuarios les sale más caro y no cogen taxis», señala. Así, destaca que los atascos encarecen un 20 por ciento, aproximadamente, los trayectos. «Un servicio de 4 euros puede subir un euro y la gente deja de coger taxis», sostiene.

Moragues argumenta que no pueden utilizar el carril bus-taxi, ya que ir detrás de los autobuses les obliga a pararse en todas las paradas que estos realizan, ya que el carril de circulación tiene un elevado volumen de tráfico que dificulta la incorporación.

A este descenso de viajeros hay que sumar el que ya se ha producido este verano, que según Moragues ha sido del 35 por ciento.
Ante este panorama, los Autónomos del Taxi se reunirán hoy con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y con el regidor de Mobilitat, Joaquín Rodríguez, con la finalidad de evitar la parada de una hora que está prevista para el próximo miércoles y el paro de tres horas del 7 de octubre.

Los taxistas le pedirán un plan de viabilidad para el sector. Uno de los puntos prioritarios de este plan es modificar el trazado del carril bici de Avingudes y desviarlo por detrás. Sin embargo, Rodríguez asegura que «el carril bici no se va a quitar, porque es un modelo de ciudad y tenemos que aprender».

Otra de las reivindicaciones de los taxistas es que se incrementen las paradas y que estén bien situadas. En este sentido, Moragues critica que la parada de Costa i Llobrera «está muy escondida», que en la nueva de la calle Sindicato sólo caben cuatro taxis, mientras que la anterior tenía capacidad para 10 ó 12; así como que en Plaza de España han eliminado 4 plazas que aún no han reubicado. En este punto, el regidor de Mobilitat sostiene que van a incrementar el número de paradas y asegura que están trabajando en ello.