TW
0

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir el futuro hospital de referencia en Balears de Son Espases es legal. Así se ha pronunciado a través de una sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que ha desestimado un recurso presentado por los servicios jurídicos de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones.

La resolución declara «conforme al ordenamiento jurídico» la alteración del PGOU y rechaza todas y cada una de las alegaciones de los Misioneros, entre ellas, que hubo «omisión de la evaluación estratégica sobre los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente y que se dieron deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental».

El TSJB considera, sin embargo, que no ha habido ilegalidad en la elección de un suelo rústico para acoger esta infraestructura sanitaria ya que, aunque es cierto que existe una Ley de Suelo Rústico de Baleares (LSRIB), «ésta no es la única norma que hay en la comunidad sobre la materia». El fallo del Tribunal Superior de Justicia, que puede ser recurido ante el Supremo, ha coincido con una nueva visita del responsable de Salud del Govern, Viçens Thomàs, para comprobar el estado de las obras de Son Espases. Thomàs se mostró muy satisfecho con esta sentencia que permite la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma y, por lo tanto, es «favorable a los intereses del Govern y de todos los ciudadanos de Balears».

En este sentido, el conseller de Salud arremetió duramente contra la labor del anterior Ejecutivo y aseguró que esta nueva sentencia del Supremo permite, por fin, «liberar el camino de las incertezas e irregularidades» de la época del PP. Este triunfo del Ejecutivo permitirá «dedicar aún más esfuerzos», para que el hospital abra sus puertas en octubre de 2010, dijo Thomàs. Tal y como recordó, hace dos años se decidió continuar con las obras de construcción «por responsabilidad del Govern» y consideró que «era la mejora decisión que se podía tomar para atender a los ciudadanos con calidad».

«Toda la modificación es parte del compromiso del Govern por continuar los trabajos en favor de un hospital moderno, actualizado de cara a las necesidades de la población y con perspectivas de futuro», señaló el titular de Salud.