TW
0

Si el Govern balear no asume el coste del tratamiento de fangos de las depuradoras, que supera los seis millones de euros anuales, lo tendrán que pagar los ciudadanos.

Hasta la fecha el tratamiento de fangos se encontraba dentro de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, hace unas semanas la presidenta de la institución insular anunció que el tratamiento de fangos salía de este concepto con la finalidad de que el que más contamine sea el que más pague. Además, es un concepto que se debe contemplar en el canon del agua que se paga a nivel autonómico y se debe actualizar.

Ante esta situación, las alternativas que se barajan son que el Govern asuma este coste actualizando el canon del agua, que los ayuntamientos creen una nueva tasa o que se llegue a un acuerdo para que todo se quede tal y como está y la paguen entre todos los ciudadanos de la Isla en la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, tal y como se ha hecho hasta ahora.

En el caso de que se siga adelante con la separación del tratamiento de fangos de la tasa de residuos, no todos los municipios tendrán que pagar por igual, sino que pagarán más los que más fango generen. En este caso, cabe precisar que los municipios de Mallorca cedieron las gestión del servicio de las depuradoras al Govern con la finalidad de realizar un tratamiento de fangos conjunto; excepto los municipios de Palma, Calviá, Alcúdia, Manacor y Esporles.