TW
0

Las eléctricas, tiendas de iluminación y grandes superficies no pueden reponer, desde el 1 de septiembre, las bombillas incandescentes de 100 vatios, aunque sí que podrán venderlas hasta finalizar sus existencias, tal y como establece la directiva de la Comisión Europea de eficiencia energética y diseño ecológico de aparatos que consumen electricidad.

Se trata de un «apagón incandescente» porque a las bombillas de 100 vatios les seguirán las de 60 vatios, en septiembre de 2011, y las de 40 y 25 vatios, en septiembre de 2012. Los fabricantes deberán incrementar la información sobre eficiencia, seguridad y reciclaje del producto en el etiquetado a partir de 2011.

Desde las eléctricas de Palma, uno de los propietarios de Eléctrica Española, Tomeu Albertí, explica que ya se ha iniciado la sustitución de las bombillas clásicas de 100 vatios por bombillas de bajo consumo, que son más caras pero tienen un mayor tiempo de vida, o bien por las luces de diodos LED. Para Albertí, el futuro es la tecnología LED debido a que las bombillas duran mucho más tiempo y consumen una cantidad mínima de energía, si bien advierte que esta tecnología está poco desarrollada para el ámbito doméstico y todavía es cara.

En los mismos términos, Francisca Vives, propietaria de Eléctrica Ramblas, afirmó que la tecnología LED no tiene consumo ni produce calor, por lo que consideró que le ganará la partida a las luces de bajo consumo actuales.