TW
0

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragues, dio a conocer ayer que la patronal que dirige se movilizará por los turnos y contra el carril bici de las Avingudes, primero con un paro de una hora, entre las 12.00 y las 13.00 horas, el próximo 30 de septiembre, y a continuación con una concentración de taxis ante Cort, a las 12.00 horas, el próximo 7 de octubre.

Moragues explicó que Autónomos del Taxi podría replantearse las movilizaciones si la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y el regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez, se reunieran con los taxistas y atendieran sus peticiones.

Cabe recordar que dicha patronal quiere que en invierno la jornada de trabajo de los taxistas sea de 14 horas diarias, lo que supondría una reducción de dos horas con respecto a la situación actual. Asimismo, también pide la desaparición de los carriles bici de las Avingudes, de la Avinguda Picasso y de la calle Balmes en el tramo situado entre las calles Aragó y Jacint Verdaguer.

Autónomos del Taxi es la patronal mayoritaria en el sector, ya que cuenta con 820 de los 1.246 taxistas con licencia de Palma.
Críticas
Por su parte, el presidente de PIMEM-Taxi, Mateu Bordoy, señaló ayer que su patronal no se sumará a estas movilizaciones, ya que espera que «sea posible poder llegar aún a una solución». Bordoy añadió que, no obstante, coincide con Autónomos del Taxi en sus críticas al actual sistema de turnos y a los nuevos carriles bici. «No nos oponemos a que haya carriles bici, lo que criticamos es que no se hayan consensuado los que se han instalado», afirmó, para añadir: «Pensamos que Palma no está aún preparada para los carriles bici».

Moragues y Bordoy dieron una rueda de prensa en la que también participaron Antonio Mangiova por parte de UGT e Isidro Arcos en representación de Comisiones Obreras, así como el vicepresidente de Autónomos del Taxi, Antoni Bordoy.

Según explicaron, si finalmente el horario de trabajo fuese de 14 horas diarias en invierno, habría 620 taxis circulando cada día en lugar de 780, lo que, según Moragues, permitiría un mejor reparto del trabajo en invierno. En este sentido, reiteró que los ingresos en el invierno pasado se redujeron en un 50 por cien con respecto al anterior, mientras que los ingresos en este verano han sido un 35 por cien más bajos que en el del pasado año.

La tercera patronal en importancia, la de CAEB, que preside Julio Niesto, se ha expresado en contra de las movilizaciones.