TW
0

El Govern balear sólo tiene la intención de presupuestar 158 millones de euros más como ingresos por la aplicación del nuevo sistema de financiación en las cuentas públicas de 2010. Así lo han comunicado los responsables de la Conselleria d´Economia i Hisenda en las reuniones que están manteniendo los socios del Pacte para negociar los próximos presupuestos de la Comunitat Autònoma.

La cifra es sensiblemente inferior a las previsiones que hasta ahora había hecho públicas la Conselleria d´Economia i Hisenda de Carles Manera y, en cualquier caso, no compensa el fuerte bajón de ingresos tributarios previsto para el próximo ejercicio presupuestario.

Precisamente por eso, a pesar de la llegada de esta partida adicional y aunque el Pacte se plantea aplicar un nuevo impuesto que permitiría recaudar unos 20 millones de euros más, el Govern se verá obligado a recortar el gasto público en 500 millones de euros respecto de este año. Así las cosas, los presupuestos autonómicos que se pretenden aprobar para el año que viene estarán en torno a los 3.000 millones de euros.

Según las previsiones del conseller, publicadas hace ahora un mes, las Islas tenían que recibir este año alrededor de 210 millones de euros adicionales con el nuevo sistema. Sin embargo, según habrían apuntado ahora a los responsables de la Conselleria en las negociaciones de los presupuestos, la cifra que se prevé recibir este año sería de 130 millones, una cantidad que no compensa el endeudamiento de casi 700 millones con que se aprobaron las cuentas de este año.

El año próximo llegarían, por tanto, 158 millones más, una tercera parte de los aproximadamente 500 millones previstos para el año 2011, que es cuando empezará a operar el nuevo sistema en su totalidad.

Todas estas partidas se tendrían que sumar a los aproximadamente 1.800 millones de euros anuales que llegan como ingresos en concepto de financiación autonómica.

Hasta el año 2011 sólo se repartirán entre las comunidades autónomas el dinero adicional que pondrá el Estado al sistema. Es decir, de los 11.000 millones adicionales que acabará poniendo el Estado en el año 2011, este año sólo se repartirán un 70 por ciento y el año próximo, un 85 por ciento.

Pero para que lleguen los 500 millones adicionales previstos para el ejercicio 2011 se tendrán que recuperar los ingresos tributarios de la Comunitat, porque parte de la partida suplementaria prevista depende directamente de la recaudación, que este año ha caído de forma espectacular y que todavía volverá a caer el año próximo