TW
0

La crisis económica ha hecho mella en la actividad de los puertos de interés general de la comunidad autónoma -Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina (Formentera)-, tanto en tráfico de pasajeros de línea regular, cruceristas y en movimiento de mercancías, según recoge el balance estadístico del primer semestre del año elaborado por la Autoritat Portuària de Balears.

La estadística indica que el número de pasajeros de línea regular se ha situado el acumulado de los seis primeros meses del año en 1'428 millones de viajeros, lo que ha supuesto un descenso del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por puertos, Palma registró un volumen de 287.060 viajeros, un 23 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior. Alcúdia perdió un 7 por ciento de tráfico, Maó un 27 por ciento. Las cifras de Eivissa y La Savina son muy superiores a las del resto de puertos de Balears (630.122 y 414.905 viajeros cada una) debido al tráfico interinsular, que este año ha descendido un 6 por ciento. El resto de tráfico marítimo de línea regular ha descendido un 19 por ciento en la mayor de las Pitiüses.

Cruceros turísticos
La estadística de la Autoritat Portuària de Balears indica que el tráfico total de cruceros turísticos se situó en 256 buques entre enero y junio, lo que implicó un descenso del 18 por ciento en el global de las Islas. De ese total, 159 buques transitaron por el puerto Palma, un 24 por ciento menos que en 2008.

La estadística indica además que el puerto de Palma experimentó una caída mayor en los cruceros de base, aquellos que inician y finalizan su trayecto en Mallorca y generan un mayor impacto en la economía de las Islas, frente a los buques de escala. Los descensos fueron del 29 por ciento y del 19 por ciento, respectivamente.

En cuanto al número de cruceristas, ascendió a 364.606 viajeros hasta junio, con un descenso del 15 por ciento respecto al primer semestre de 2008. Pese a ello, la Autoritat Portuària de Balears ha estimado que el numero de cruceristas se aproximará al finalizar el año al millón de pasajeros que llegaron a Palma el año pasado.

El tráfico de mercancías en los cuatro puertos de interés general de Balears -puerta de entrada y salida de la inmensa mayoría de productos que se producen y, sobre todo, que se consumen en el archipiélago- descendió un 15 por ciento en las Islas en el primer semestre del año, hasta un volumen de 5.823.035 toneladas de productos. La diferencia en términos absolutos con respecto al año anterior fue de 1.000.254 toneladas.

La caída de actividad, que ha sido general en todo tipo de productos pero que ha afectado especialmente a los ligados al sector de la construcción, fue superior en el puerto de Palma, con un movimiento de 3.468.395 toneladas sólo de mercancía y una caída del 18 por ciento respecto al año anterior.

El puerto de Alcúdia retrocedió un 17 por cientro, el de Maó un 16 por ciento, el de Eivissa un 1 por ciento y el de La Savina aumentó un 23 por ciento.