TW
0


Las familias de Balears se gastarán en septiembre en el retorno de sus hijos al colegio entre 450 y 1.300 euros por niño, dependiendo de si el centro es público, privado o concertado, según los datos facilitados a Europa Press por la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua-Balears.

Esta cifra incluye la compra de libros, material escolar, ropa y matrícula, que son los artículos en los que más varía el gasto. Así, de media el inicio de curso escolar, que en las Islas comenzará el próximo día 11 de septiembre, cuesta unos 450 euros en un colegio público, mientras que esa cifra se aumenta de 900 a los 1.300 euros en los centros privados y concertados.

El presidente de esta asociación, Alfonso Rodríguez, destacó que el gasto en un centro privado multiplica al de uno público. Según sus cálculos, el desembolso en un colegio público entre material y libros supone unos 220 euros por niño, mientras que el uniforme o ropa se eleva a otros 225 euros. Si el centro es privado el gasto de uniforme y matricula oscila entre los 1.250 y 1.300 euros.

Concretamente, en los colegios públicos, los libros y la ropa de diario -al no haber uniforme obligatorio- son los que más gasto representan. Por su parte, en los colegios concertados o privados el mayor dispendio se reparte entre el pago de la matrícula, los uniformes y el material escolar, que suele ser más elevado. Con todo, el presidente de Facua-Balears recomienda comparar precios en distintos establecimientos para reducir el gasto, puesto que la diferencia de precios es de hasta un 30 por ciento dependiendo de los distintos comercios.

Asimismo, apuntó que otra medida para ahorra consiste en intentar reciclar y aprovechar material de años anteriores, y «alejarnos de las marcas y de la publicidad de televisión ya que nos hacen gastar más dinero». «Septiembre terminará siendo más cuesta que la de enero, al ser uno de los momentos más duros de la economía familiar», aseveró.