TW
0

La grabación de un vídeo promocional de Lanzarote por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, provocó ayer reacciones airadas en la Comunidad Valenciana y Balears, por entender que el presidente del Gobierno debe promocionar por igual a todos los destinos turísticos, más en una coyuntura marcada por la crisis.

En el vídeo, que dura 18 segundos y que está colgado en el portal oficial de turismo de Lanzarote, el presidente, en mangas de camisa, moreno, delante de unas palmeras y muy sonriente, anima a todos a conocer la isla. Afirma que hay pocos sitios en España y en Europa como Lanzarote y que allí todo es naturaleza, vida, descanso y amabilidad de la gente.

La crítica más dura que se produjo ayer vino procedente del Ayuntamiento de Benidorm. Así, el concejal de Turismo, Sebastián Fernández (PP), criticó ayer que el presidente del Gobierno participe en un vídeo de promoción turística de Lanzarote y se pregunta si «alguien se imagina al Rey promocionando Mallorca en un vídeo de la página oficial», según informa la agencia Efe.

«Zapatero se debe a todos los españoles y a todos sus pueblos y ciudades», afirma el edil benidormí en una columna de opinión remitida a los medios de comunicación.

En Balears, el vídeo también generó duras críticas, principalmente la procedente de la Federación Hotelera de Mallorca. Su presidente, Antoni Horrach, indicó: «Si es intencionado o no, me parece mal el vídeo. Zapatero es el presidente de todos los españoles y de todos los destinos turísticos, por lo que el vídeo promocional discrimina y obvia al resto de destinos vacacionales Zapatero».

Desde la Agrupació de Cadenes Hoteleres piden al presidente del Gobierno, «mas equidad y equidistancia para no generar agravios comparativos, especialmente en unos momentos tan delicados. Hay que tener más cuidado con este tipo de hechos», apuntó.

El director general de Promoción Turística de la Conselleria de Turisme, Joan Sastre, evitó entrar en polémica alguna, pero aclaró: «Hay que actuar con equidad en materia promocional y cuidar más estos detalles. El presidente del Gobierno debe de promocionar todos los destinos turísticos, como hace Turespaña en el exterior, que promociona el destino España en todos los mercados emisores extranjeros. Desde el Gobierno central se tiene que defender los intereses generales».

El ex conseller de Turisme, Joan Flaquer, criticó la actitud de Rodríguez Zapatero, comentando que «no me parece correcto que un presidente del Gobierno favorezca sólo a un destino turístico. Si es presidente de Gobierno lo es de todos los destinos turísticos, por lo que sucedido supone un agravio comparativo sobre el resto de destinos vacacionales españoles».