TW
0

La directora general de Igualtat i Drets Cívics, Elena Quintana, presentó ayer los últimos datos del 'Servei d'Atenció Social Integral a Víctimes de Violència de Gènere', acompañada por el coordinador del Equip de Violència de Gènere , Antoni Colom, y una trabajadora social de dicho servicio, Blanca Palomo. Este servicio se encuentra ubicado en el Centre Social Flassaders, en el número 10 de la calle Ferreria. El teléfono es el 971 22 74 00 y cuenta con un correo electrónico (violenciagenere@a-palma.es).

Quintana recordó que su área cuenta también con un servicio de atención a hijos e hijas de personas maltratadas y con otro de asistencia psicológica para maltratadores. Asimismo, recordó que el pasado año hubo 2.593 denuncias en el Partido Judicial de Palma de víctimas de violencia de género, de las cuales 1.814 eran de mujeres que residen en Ciutat. Otros datos destacados fueron que una de cada cuatro denuncias presentadas son retiradas por las propias víctimas, y que la ratio de denuncias por cada 10.000 habitantes está en Palma 10 puntos por encima de Balears y 20 puntos por encima de España.

En cuanto a los datos del citado servicio municipal, en el primer semestre de este año ha atendido a un total de 269 personas, de las cuales 94 eran casos nuevos, mientras que a lo largo de todo 2008, el número total de personas atendidas fue de 232, de las cuales 141 eran casos nuevos.

Colom, por su parte, recordó que dicho servicio ofrece información y asesoramiento a las víctimas de violencia de género y a los profesionales que las atienden, así como servicio de acompañamiento personal y servicio de teleasistencia "con localización a través de GPS" a las personas con orden de protección. Asimismo, Colom destacó que «antes de presentar una denuncia, la mujer ya es víctima». En el mismo sentido se pronunció Palomo, quien destacó que es esencial que la víctima de malos tratos logre salir del «aislamiento» al que la somete la persona maltratadora.

Los teléfonos específicos para ayudar a víctimas de violencia de género son el 971 775 116 y el 016, durante las 24 horas del día, así como el 112, el 091 y el 092.