TW
0

MÓNICA GONZÀLEZ

Según los datos recogidos por la Direcció General de Personal Docent de la Conselleria d´Educació, la gran mayoría de las citas para Infantil y Primaria, hasta 600, tienen como fin la escolarización de alumnos nuevos, que, por tanto, deberá asumir el sistema escolar de la ciudad. Y tan sólo 53 se refieren a escolares que ya tenían una plaza asignada en Palma pero que por diversos motivos (sobre todo el cambio de domicilio) ahora sus padres reclaman un cambio de colegio.

En concreto, de esos 600 nuevos escolares 420 son menores de 3 a 12 años que provienen de fuera de Palma y ahora deben ser escolarizados. De ellos 126 han llegado desde países extranjeros, sobre todo desde Ecuador, Colombia, Perú y Marruecos. Es decir, que se mantiene, como en los últimos años, la llegada constante de alumnado inmigrante a lo largo de todo el año.

Otros 168 de esos nuevos escolares provienen de la Península. En estos casos, es bastante frecuente que estos menores hayan llegado junto a sus familias por motivos laborales de los padres, que trabajarán aquí durante unos meses, con lo que alguno de ellos no acabarán el curso en Palma, pues dentro de un tiempo deberán volver a marcharse, a otro municipio de Mallorca o regresarán a la Península.

Otras islas

Por último, 126 escolares nuevos provienen de las otras islas del Archipiélago o de otros municipios de Mallorca.

Pero junto a estos 420, otras 180 citas reclamadas se refieren a personas que ya residían en Palma pero que por alguna razón no habían participado en el proceso de escolarización, es decir, que aún no habían solicitado plaza para sus hijos (en su mayoría de 3 años).

En cuanto a las demandas de plazas recogidas en la oficina para los alumnos de ESO y Bachillerato, en prácticamente todos los casos se trata de estudiantes que ya habían participado en el proceso de escolarización y están pendientes de promoción por tener asignaturas suspendidas.

La Oficina de Palma es la que registra una mayor demanda y por eso es la única que permanece abierta en agosto para poder ir dando citas a partir de septiembre.

Por incorporación tardía de alumnos se entiende la llegada de nuevos estudiantes al sistema escolar de las Islas una vez cerrado el proceso ordinario de matriculación en el mes de junio o una vez comenzado el curso. Algunos estudiantes se incorporan de forma tardía por ser recién llegados a las Islas, y en otros casos la solicitud de plaza se debe a los movimientos entre Islas o dentro de una misma isla por motivos laborales o de cambio de domicilio de los padres.