TW
0

EUROPA PRESS-PALMA

En Balears se construye actualmente el 14 por ciento de las viviendas que se levantaban hace tan sólo dos años, una caída en la actividad que, por el momento, no ha tocado fondo, si se considera como un índice de ello el visado de proyectos por parte del órgano colegial de los arquitectos de las Islas, que, en su día, llegó a doblar el turno de la oficina dedicada a ese cometido.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB), Luis Corral, recordó que el sector de la construcción de vivienda empezó a «caer de una manera importante» en junio de 2007 y, de hecho, «todavía no ha llegado a su tope de caída», sino que sigue descendiendo «continuamente», provocando que sea el que más paro genera entre los trabajadores de las empresas del ramo.

Ello se debe a que la construcción de viviendas experimentó un retraimiento «espectacular» en los últimos dos años, con un 86% de descenso en la actividad acumulada -con caídas anuales sucesivas superiores al 60%-, lo que desde el COAIB se considera como «absolutamente parado» a efectos prácticos. Y, por ese motivo, el resto de segmentos de actividad ven «incrementado su valor» para estos profesionales.

Mucho más fiable a la hora de establecer la reducción de la actividad constructora es contabilizar los metros cuadrados construidos, y el resultado de ello, es que el descenso de la actividad que desarrollan los arquitectos asciende a un 36,5% el año pasado y, a un 65 por ciento, si se suman los resultados de 2007.

Ese número, que ya se ha convertido en un número mágico para cualquier empresario, profesional o trabajador relacionado con todo el proceso de la construcción inmobiliaria representa una cota que «ya no alcanzaremos nunca más» y, además, consideró que sería una «burrada» y una «aberración» llegar a ellos, manifestó Corral, quien señaló sin cortapisas que los arquitectos «no confiamos en que el sector se recupere este año», dijo. «Creo que empezaremos a 'tocar' proyectos a finales del año que viene, con lo cual, tendremos trabajo y veremos un cierto horizonte, y se podrá empezar a hablar de que el sector empieza a arrancar a partir de junio de 2011», estimó.

Corral consideró que los planes de reactivación lanzados por el Gobierno, para ayuntamientos y para el sector hotelero, suponen un parche. Sobre el Plan E, dijo que es «indudablemente bueno», aunque lamentó que se hubiera dado un plazo tan reducido a los ayuntamientos.