TW
0

La regidora de Cultura, Nanda Ramon, del Bloc, no se pronunció ayer de forma definitiva sobre cuál puede ser el futuro del monumento dedicado al crucero Baleares, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas en este sentido, porque afirmó que se trata de una «decisión no tomada» aún por el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo.

Aun así, la edil sí señaló que si a dicho monumento se le pudiera aplicar el artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica, «se podría retirar» o «se podría contextualizar» con una placa informativa, y recordó, en este sentido, un acuerdo aprobado por unanimidad en un reciente pleno, así como otro acuerdo en el que se aprobó elaborar un censo sobre «la simbología franquista que aún puede haber en la ciudad».

Ramon añadió que una vez elaborado dicho censo y hechos también los preceptivos informes técnicos, se tomará una decisión sobre el Baleares. Por su parte, el regidor de Funció Pública, el socialista José Hila, afirmó que «la memoria histórica no empieza ni acaba con el monumento de sa Faixina», a la vez que señaló que aún quedan dos años del actual mandato.

Ambos ediles presentaron ayer el balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos dos últimos años para la «recuperación de la memoria histórica». En este sentido, Ramon recordó la revisión de la toponimia y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, así como las actuaciones conmemorativas, los actos institucionales y las diferentes iniciativas centradas en la investigación y la divulgación, muchas de ellas relativas al último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, y a otras víctimas del franquismo.

Por lo que respecta a los cambios de nombres en las calles, Hila indicó que Cort ya ha cambiado el nombre de 44 de las 77 calles con «denominación franquista».

En cuanto a las próximas iniciativas previstas, Ramon citó «algún acto de reparación de los funcionarios represaliados» o la posibilidad de que las familias de las víctimas «tengan un lugar de ofrenda» en la fosa común del cementerio de Palma.