TW
0

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), trasladará y diversificará a partir de enero del próximo año el 'comedor social' de dicho instituto, llamado también coloquialmente 'comedor de transeúntes', ubicado hasta ahora en la calle Patronat Obrer. Este cambio viene motivado por el hecho de que el propietario privado de dicho espacio quiere dedicarlo a otros fines en un futuro.

Cabe recordar que el citado comedor es un centro de atención específica de las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas residentes o transeúntes que se encuentran en situación de exclusión social o que tienen un alto riesgo de situarse en ella.

Los centros que a partir de enero atenderán a todas estas personas por lo que se refiere a la alimentación serán Ca l'Ardiaca "que desde principios de este año ya servía comidas", el Centre Turmeda, que acoge a personas inmigrantes, y Sa Placeta. También se prevé poder llegar a algún tipo de acuerdo con la entidad Zaqueo.

El 'comedor social' del IMAS atendió en 2007 a un total de 1.448 personas, mientras que el año pasado el total fue de 1.727 personas.
Por lo que respecta a los últimos datos facilitados por el Observatori Social de la Crisi Econòmica a Mallorca, correspondientes a los pasados meses de marzo y abril, se señala que la media de raciones servidas por dicho comedor permanece estable desde principios de este año y se sitúa en 97 cada día.

Por su parte, los usuarios del Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS), que depende del Ajuntament de Palma, podrán almorzar y cenar en sus nuevas instalaciones, que con carácter provisional se encuentran ubicadas en un edificio modular situado en la calle Golf de Biscaia, en es Molinar. Dichas instalaciones fueron abiertas esta misma semana, y en estos momentos acogen a 35 personas.

Cabe recordar que desde abril del pasado año, la mayor parte de usuarios del SAPS se encontraban en un centro de Projecte Home, que no contaba con servicio de comedor, por lo que dichas personas acudían a almorzar al citado 'comedor social' del IMAS.