TW
0

El regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez, y la directora general de dicha área, María Luisa Gracia, dieron a conocer ayer que al final del actual mandato, que concluye en mayo de 2011, Palma contará con un total de 50 kilómetros de carriles bici. En este sentido, Rodríguez indicó que entre 2007 y 2011 se habrán realizado «un mínimo de 30 kilómetros».

El edil hizo este anuncio durante la presentación de los cinco nuevos carriles bici con que contará Ciutat a finales de este año gracias a los fondos estatales del Plan E. En concreto, se trata de los de la Avingunda Picasso, Salvador Dalí "ya acabado", Avingudes, Camí de Jesús y carretera de Valldemossa. A dichos carriles bici habría que añadir el que, conjuntamente con el Consell, se está ejecutando en Gènova, y los que se crearán en el eje cívico de Blanquerna y en el proyecto de adecuación y mejora de la calle Blanquerna y de la Avinguda Argentina.

Rodríguez señaló que, por tanto, gracias al Plan E Palma contará a finales de 2009 con 10 nuevos kilómetros de carriles bici, que sumados a los ya existentes, darán un total de 42 kilómetros este mismo año.

«Queremos hacer una verdadera red de carriles bici», destacó el edil, quien añadió que su área está estudiando la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas, semejante al que existe ya en Sevilla o Barcelona, cuya primera media hora sería gratuita.

Preguntado sobre el hecho de que el programa electoral del PSOE de 2007 señalase que no se crearían carriles bici en zonas de gran densidad de vehículos, como son por ejemplo las Avingudes, el edil indicó que las actuaciones ahora en curso responderían al acuerdo de gobernabilidad firmado entre el PSOE, el Bloc y UM.