TW
0

Cumbre política y turística ayer en el Consolat de la Mar para analizar los últimos atentados de la banda ETA en Mallorca y ver el impacto que los mismos están teniendo en los mercados turísticos emisores. El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió a primera hora de la mañana con los consellers Miquel Nadal, Mª Angeles Leciñena y Albert Moragues para planificar los contactos posteriores con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, así como con el delegado de Gobierno, Ramón Socías y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Antich, asimismo, se reunió con una amplia representación del sector turístico balear, principalmente con hoteleros y patronales de Restauración.

El mensaje que el Govern quisó dar ayer a la población balear, al mundo empresarial y a la industria turística en general, tanto nacional como extranjera, es el de calma, serenidad y normalidad absoluta en Mallorca y resto de islas. «Desde la normalidad y la serenidad, todos tenemos que trabajar de forma conjunta y coordinados con el objetivo de que los terroristas no cambien nuestra forma de ser ni nuestra ctividad diaria», afirmó el president.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, puntualizó al respecto que las diferentes oficinas de turismo que hay alrededor del mundo han informado al Gobierno central «que la gente no alterará sus vacaciones tras los últimos atentados de la banda terrorista en Palma. Es pronto para realizar valoraciones, pero la prueba más palpable de tranquilidad y normaidad es que si la Familia Real no ha variado sus planes de pasar sus vacaciones en la Isla, evidentemente nadie lo hará».

Apoyo del Gobierno
Mesquida, que compareció ante los medios acompañado de Francesc Antich, el conseller Miquel Nadal y la alcaldesa Aina Calvo, remarcó que los terroristas pueden actuar en «cualquier parte del mundo, pero ante todo quiero manifestar el apoyo de todo el Gobierno de España para emprender acciones que minimicen el impacto de la situación en el sector turístico. Estamos actuando de forma conjunta y coordinada para transmitir a los mercados tranquilidad y normalidad. El sector turístico y empresarial es una piña con el Gobierno contra esta sinrazón».

El president Antich lanzó un claro mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía balear. «Lamentamos que los terroristas hayan escogido Mallorca para llamar la atención con estas explosiones, que afectan a los puestos de trabajo de trabajadores que creen en la democracia. ETA ha actuado en 14 ocasiones en zonas turísticas desde 1979, puesto que su idea es llamar la atención. Los terroristas no deben cambiar los principios y convicciones ni cambiar nuestra forma de ser y vivir».

Por otra parte, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando en «distintas alternativas» sobre el paradero de los terroristas. En este sentido, afirmó que «puede haber gente trabajando desde aquí, así como que ya se hayan ido».

En cuanto a las reacciones, Antich señaló: «Creo que hay una respuesta muy positiva por parte de todo el mundo. Quiero agradecer, además, la importancia de que la Familia Real se haya mostrado tan contundente contra el terrorismo y que mantenga su estancia en Balears».

Antich explicó que «todas las instituciones están trabajando conjuntamente y de forma coordinada», así como que la policía y las Fuerzas de Seguridad «siguen haciendo su trabajo en los lugares donde se produjeron las explosiones».

Sector turístico
El conseller de Turisme, Miquel Nadal, reiteró en su comparecencia junto al sector turístico la total confianza en el trabajo que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Nadal manifestó que se mantiene una «total coordinación y colaboración entre las autoridades y el sector turístico mallorquín, por lo que quiero enviar un mensaje de tranquilidad. En Mallorca se sigue pudiendo disfrutar de las vacaciones a pesar de los atentados de ETA, como prueba el hecho de que los hoteles y las zonas turísticas de nuestras Islas están llenos».

Asimismo, consideró la mejor prueba del retorno a la normalidad el hecho de que la Familia Real mantenga su agenda de vacaciones en Mallorca. «No existen lugares seguros en el mundo, desde el momento que sitios tan vigilados como el World Trade Center de Nueva York o el Pentágono pudieron ser atacados. El apoyo de la Familia Real da tranquilidad y el sector turístico y empresarial están muy agradecidos por ello. Todos confíamos en que los cuerpos fuerzas de seguridad acabencon estos delincuentes, que tienen que estar en la cárcel».

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, puntualizó que «no se han producido cancelaciones de reservas a Mallorca, pero hay que esperar 48 horas para ver cómo se desarrolla esta cuestión. La impresión general es de tranquilidad en las zonas turísticas», El presidente de la PIMEM, Joan Cabrera, acompañado del presidente de Restauracion CAEB-Mallorca, Antoni Mas, dejó claro que lo primero «es lograr recuperar la actividad en los establecimientos afectados por los atentados, para lo cual cuentan con el apoyo de todo el sector. Tenemos que recuperar la normalidad y seguir trabajando».

El embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, por su parte, confirmó ayer que España sigue siendo «el primer destino turístico» de sus compatriotas y aseguró que, a pesar de los últimos atentados acaecidos en Palma, no hay ninguna indicación para no viajar a la Isla, aunque sí un llamamiento a «extremar» las precauciones. «Si el Rey está en Mallorca, los alemanes pueden venir también. España sigue siendo el primer destino turístico para los alemanes a pesar de todo y los alemanes quieren seguir viniendo a Mallorca», manifestó Born en una entrevista con la cadena SER, que recogió ayer Europa Press.

Tras condenar los atentados y pedir a ETA que «abandone las armas» y «desista de estas atrocidades», el diplomático alemán señaló que Mallorca sigue siendo «un destino estupendo» para viajar y, para reforzar esta tesis, subrayó que si el Monarca está en la isla, «los alemanes pueden venir también».

Born reveló que sus compatriotas se han mostrado «algo más inquietos» por los últimos atentados de la banda terroristas, si bien apuntó que desean continuar sus vacaciones en la Isla. «Recibimos algunas preguntas, pero inquietud profunda no existe entre los alemanes para viajar a Mallorca», agregó.