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La pista del velódromo del Palma Arena ha sido pagada en dos ocasiones, según consta en la documentación intervenida y analizada a raíz de la «operación Espada». En total se habría desembolsado 1.700.000 euros por una pista de ciclismo que no está homologada por la UCI.

El primer pago, de 800 mil euros, lo habríanrealizado los hermanos García Ruiz. Así se estipula en el contrato que firmaron, por el cual desde el Consorcio les entregaron 8'5 millones de euros. De la citada cantidad 3'5 millones era por su trabajo en la obra y con el resto, según han declarado, se efectuaron distintos pagos, algunos de los cuales figuraban por escrito en el contrato, y en concreto el de la pista del velódromo.

Pero es que después, se ha localizado una factura de 900 mil euros. En la misma se detalla que el concepto del pago es por la pista del velódromo. El arquitecto encargado de la construcción de la pista de cicilismo y del final del proyecto del Palma Arena es Sander Douma.

Sobre otro arquitecto, el alemán Ralf Schürmann, los detenidos en la «operación Espada» han cuestionado su gestión. En principio el dato podría dar a entender que se trataría de una estrategia de la defensa pero, a raíz de la numerosa documentación intervenida, hay fuertes sospechas de que su gestión no fue de lo más correcta.

También, al haberse producido la detención de un arquitecto el pasado miércoles, se pensó que la misma obedecía a las sospechas de que el ex director general d'Esports habría pagado una factura de un chalet con dinero público. Fuentes de la investigación han asegurado a este periódico que el arresto no obedece a este motivo. El arquitecto trabaja, o trabajaba con los hermanos García Ruiz, y del supuesto pago de una obra con dinero público por parte de 'Pepote', no se han encontrado pruebas.

Según expertos consultados por los investigadores, es necesario un período de tiempo de entre dos años y dos y medio para construir un edificio como el Palma Arena, cuando se ha hecho con uno.