TW
0

Las empresas de alquiler de coches sin condutor de Balears han contratado este año un 25 por ciento menos de vehículos, circunstancia que ha motivado que en estos momentos de máxima afluencia de turistas la demanda supere a la actual oferta, de ahí el déficit existente que ha motivado las quejas de turistas y residentes.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Iriondo, constata este hecho, así como el presidente de Baleval, Enrique de la Mata. Asimismo, los datos del Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam) reflejan una caída del 70'2% de las compras de las alquiladoras en Balears de enero a junio de este año sobre el mismo periodo de 2008.

El portavoz de la Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos (Feneval), Miguel Àngel Saavedra, es tajante: «No hay coches en ninguna parte». El presidente de la patronal Baleval, englobada en la patronal CAEB, Estanislao de la Mata, ratifica estas declaraciones y confirma que en estos momentos habrá unos 32.000 coches de alquiler.

«Estamos en plena temporada alta y debido a los reajustes realizados por la crisis, es lógico y normal que ahora no haya coches de alquiler suficientes para satisfacer la demanda actual. Esta situación se prolongará hasta el próximo 10 de agosto, aunque puede que se produzca alguna punta entre el 15 y el 20», explica el presidente de Baleval.

Las patronales de rent a car indican que los fabricantes han endurecido las condiciones, pero reconocen que gracias al reajuste habido, «hemos logrado recuperar rentabilidad, aunque sabemos que hay empresas que están cobrando precios abusivos en algunos casos».

Sobre la exportación de coche, indican que este hecho ha pasado a un segundo término, «porque la situación ha cambido».