TW
0


El presidente del Govern, Francesc Antich, quiso lanzar ayer un claro mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía de las Islas, al mundo empresarial y al sector turístico, al afirmar, tras reunirse en el Consolat de la Mar con los cónsules en las Islas de los principales países emisores de turismo hacia Balears, Reino Unido, Alemania y Francia, que «Balears está recuperando la normalidad, la tranquilidad y queremos dejar claro que las Islas son un lugar seguro, tanto para los residentes como para los turistas. La vuelta a la normalidad, insisto, es absoluta»

Antich, con semblante serio, lanzó también otro mensaje a los terroristas de ETA, al indicar: «No nos van a cambiar nuestra forma de vida. Balears es un lugar seguro y a nivel turístico se ha recuperado la normalidad».

En la reunión con el president Antich estuvieron presentes, para informarles sobre la situación, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, el conseller de Turisme, Miquel Nadal, así como el director general d'Acció Exterior, Jordi Bayona, y el decano del Cuerpo Consular y cónsul de Irlanda, Pedro Pablo Marrero.

Los cónsules del Reino Unido. Alemania y Francia, que agradecieron las explicaciones dadas por el Govern y el delegado del Gobierno en el encuentro, coincidieron al confirmaron la escasa incidencia del atentado terrorista sucedido en Palmanova el pasado jueves, en el que fueron asesinados dos guardias civiles con una bomba-lapa, en la anulación de reservas vacacionales para el mes de agosto en Mallorca. Concretamente, el cónsul alemán, Wolfgang Wiesner, resaltó que la reunión supone «un paso para mejorar la información y tengo que indicar que en Alemania hay absoluta tranquilidad, aunque es cierto que hemos recibido numerosas llamada».

El cónsul británico, Paul Abrey, aseguró: «Estamos seguros de que Mallorca es un destino seguro y no se han vivido escenas de pánico entre nuestros turistas. Ha habido llamadas, pero en el Reino Unido todo el mundo conoce la seguridad de Mallorca como destino turístico». Para el cónsul francés, Michel Magnier-Diez, «es un buen síntoma el hecho de que cuatro días después del atentado no veamos ninguna incidencia que pueda afectar al turismo. Estamos en una situación de tranquilidad y normalidad, que es lo que trasmitimos a los turistas franceses».

Todos los cónsules agradecieron al Govern su información «de primera mano» y coincidieron en destacar que se habían producido muchas entradas en sus web sites, a raíz de la agresión terrorista, para recabar información, en especial, relativa a los vuelos y a la seguridad, que no consideran que se tradujera posteriormente en anulaciones de visitas a las Islas. El president Antich valoró positivamente el duro trabajo realizado en los últimos días para lograr la normalidad en las Islas.