TW
0

La Part Forana lanzó ayer a mediodía un grito unánime en protesta por el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en Calvià. Desde la misma noche del jueves y durante todo el día de ayer se sucedieron los plenos de condena institucional a la vez que se convocaban protestas vecinales a las puertas de los diferentes ayuntamientos.

Uno de estos actos especialmente emotivo tuvo lugar en el Ajuntament de Calvià, donde en un pleno extraordinario y urgente se acordó por unanimidad expresar la absoluta condena del atentado terrorista ocurrido el jueves en Palmanova y manifestar y transmitir el pésame de parte de todos los regidores del Ajuntament y en nombre de los calvianers a las familias de las víctimas y también el apoyo y reconocimiento a la Guardia Civil y al resto de miembros y cuerpos de seguridad del Estado.

Medidas
La Corporación ha decretado tres días de duelo oficial durante los cuales las banderas ondearán a media asta y quedan suspendidos todos lo actos oficiales de estos días. El Consistorio concederá a Carlos Sáenz de Tejada y a Diego Salvà la medalla de oro de Calvià a título póstumo y designará dos calles del municipio con sus nombres.

Ovación
El Pleno finalizó con un agradecimiento a la Policía Local de Calvià por su labor y seguidamente el público asistente se levantó ofreciendo una fuerte y prolongada ovación. La sala de plenos estaba abarrotada de público; entre las personalidades había numerosos alcaldes de distintos pueblos de Mallorca, parlamentarios autonómicos, así como la eurodiputada Rosa Estaràs y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, entre otros. También asistieron presidentes de las distintas asociaciones hoteleras de Calvià y otros representantes de entidades cívicas, así como ciudadanos anónimos que han querido testimoniar su presencia en el emotivo Pleno. Después en las escalinatas exteriores se han guardado cinco minutos de silencio.

En los otros municipios de Mallorca el pueblo respondió y las puertas de ayuntamientos como Inca, Pollença, sa Pobla, Consell, Sencelles, Costitx, Santa Margalida, Alcúdia, Llucmajor, Marratxí, Andratx, Banyalbufar, Sóller, Santanyí, Manacor, Capdepera, Son Servera, Campos, entre muchos otros, se convirtieron en un hervidero de gente. Autoridades, ciudadanos y miembros de los cuerpos de seguridad se concentraron para mostrar con su silencio la unidad de la sociedad frente al terrorismo. «Queremos invitar a toda la sociedad de Balears a expresar su rechazo a la violencia terrorista participando de los diferentes actos y concentraciones que se están organizando para todos juntos decir bien alto y claro que ningún ataque a la democracia y a la convivencia doblegará nuestra voluntad de vivir en paz y libertad». Manifiestos como éste se aprobaron por unanimidad en prácticamente todos los ayuntamientos de la Part Forana, donde en la gran mayoría se celebraron plenos extraordinarios para condenar el atentado.