TW
0

El féretro con los restos mortales de Carlos Saenz de Tejada, uno de los dos guardias civiles asesinado por ETA en Mallorca, llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Burgos, acompañado por varios familiares del finado. Los restos de Carlos Saenz de Tejada llegaron en un avión militar y fueron recibidos por otros familiares y amigos, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo.

El presidente Juan Vicente Herrera expresó en declaraciones a los periodistas el «dolor y la solidaridad que se mezclan en estos momentos». En su opinión, los terroristas «no van a ninguna parte y sólo pretenden hacer daño», en este caso a un profesional que «trabajaba para la sociedad».

El presidente del gobierno de Castilla y León aseguró que «los terroristas no tienen salida y terminarán en una comisaría, después ante el juez y, por último, en la cárcel, que es donde deben estar».

Hoy a las cuatro y media de la tarde se celebrará un responso en el propio tanatorio de Burgos y después tendrá lugar el entierro del joven guardia civil asesinado en Mallorca. Un funeral en memoria del joven asesinado por ETA será oficiado el próximo lunes a las ocho de la tarde por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

Por otra parte, unas 7.000 personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Burgos donde se leyó una declaración, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en la que se exige el «fin de la violencia» y se expresa el «cariño» hacia las familias de los fallecidos en el atentado de Mallorca.

El manifiesto, leído por el periodista Miguel Calvo, ante más de 7.000 personas, según datos de la Policía Local, declara que todos los burgaleses lamentan profundamente los fallecimientos, como consecuencia del «cruel y brutal» atentado terrorista, de Carlos Sáenz de Tejada, natural de Burgos, y de su compañero Diego Salvá, ayer en la localidad mallorquina de Calvià.

Finalmente, señalar que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Burgos acordó ayer por la mañana, por unanimidad, nombrar «Hijo Predilecto» de la ciudad al guardia Civil Carlos Saenz de Tejada. Las banderas del Ayuntamiento, de la Diputación y de otras instituciones y organismos de Burgos ondearon ayer a media asta en señal de duelo por la muerte de los dos guardias civiles.