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El regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez, dio a conocer ayer que a partir de octubre se ampliará, de forma progresiva, la zona ORA en seis barriadas de Palma, con un total de entre 6.350 y 6.500 plazas nuevas más (de ellas 970 denominadas 0/0), que se sumarán a las 6.800 plazas que existen en la actualidad, lo que supone casi doblar las plazas con que contaba Ciutat en estos últimos años.

Rodríguez especificó que las zonas de Blanquerna y de Pere Garau serán las primeras en donde tendrá lugar dicha ampliación, en concreto, el 15 de octubre. A continuación, el 1 de diciembre, la barriada afectada será Santa Catalina, mientras que a partir del 1 de enero el incremento previsto se llevaría a cabo en las zonas de Foners, Marquès de la Fontsanta y Arxiduc.

El regidor hizo este anuncio tras la Junta de Govern en la que se aprobó, de forma inicial, la modificación del contrato actualmente en vigor con la empresa Dornier, que abarca desde 2007 hasta 2011. La citada modificación del contrato, por un coste de 1.206.262'74 euros, supondrá que Dornier deberá instalar 138 máquinas expendedoras nuevas y contratar a 70 empleados más, entre otros requisitos.

Otros cambios
El responsable de Mobilitat también anunció que el horario establecido que obliga a utilizar la tarjeta de residente o un tíquet para poder aparcar en las zonas ORA se ampliará en media hora por las mañanas, por lo que dentro de unos meses dicho horario será de 09.00 a 14.30 horas "en estos momentos es hasta las 14.00 horas", mientras que por las tardes permanecerá sin cambios, es decir, de 16.30 a 20.00 horas.

Rodríguez también recordó que en la actualidad el coste de la tarjeta de la ORA para un residente es de 24 euros por un total de un año de validez, por lo que, de hecho, el coste medio es así de dos euros al mes. En este contexto, indicó que en las barriadas en donde se ampliará la zona ORA antes de que acabe este año, en concreto, Blanquerna, Pere Garau y Santa Catalina, la tarjeta será válida para lo que reste de 2009 y para todo 2010.

Preguntado por la posibilidad de que todos estos cambios supongan una mayor concentración de vehículos en las proximidades de zonas como Blanquerna o Pere Garau, Rodríguez indicó que este posible problema prevé solucionarse con la creación de aparcamientos disuasorios en superficie, «que tienen por objetivo esencial que los ciudadanos dejen sus vehículos en dichos aparcamientos, para llegar hasta el centro de la ciudad bien en autobús o bien en metro». En este sentido, el regidor recordó la existencia del aparcamiento en superficie de Son Fuster Nou, que cuenta con 1.000 plazas.

Por último, anunció que también está previsto variar el tiempo mínimo de estacionamiento en zona ORA, que en estos momentos es de 30 minutos, que pasará a ser de 15 minutos, para favorecer la movilidad de los vehículos.