Zapatero, saludando a Antich. El presidente dijo que la efectividad del nuevo modelo no se conocerá hasta 2014.

TW
0

JUAN MESTRE

El Govern cree que, en ese momento, Balears podrá superar la media de las autonomías cuando se apliquen los distintos indicadores comunes y los tres fondos previstos en el sistema, es decir, el de suficiencia, el de competitividad y el de garantía.

En 2009, Balears recibirá, además de lo que ya percibe actualmente, 210 millones de euros. Es decir, el 70 por ciento de los fondos. En 2010 se ingresará el 85 por ciento con el nuevo modelo y, a partir del siguiente año, el cien por cien. Las previsiones del Govern es que, dentro de tres años, Balears obtenga 499'5 millones de euros del nuevo sistema de financiación. Per cápita, la Comunitat ingresará 485 euros, una cantidad que sólo supera Catalunya. Balears, en esta ocasión, está por delante de Andalucía, que ingresará 330 euros per cápita.

Fondos

La pregunta del millón es saber cómo logrará Balears llegar a la media. Una vez aplicados los indicadores comunes, los distintos fondos tienen que garantizar que Balears llegue al nivel medio. El modelo señala, concretamente, que «el fondo de competitividad pretende garantizar que aquellas comunidades cuyos recursos por habitante ajustado proporcionados por el nuevo modelo previos a la aplicación de este fondo sean inferiores a la media, teniendo en cuenta la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, vean incrementados dichos recursos con arreglo a las reglas de funcionamiento de este fondo».

El Govern considera que esta parte de la redacción del nuevo modelo está destinada, concretamente, a mejorar la situación de Balears. Por el contrario, el Fondo de Suficiencia obligará al Ejecutivo de Francesc Antich a aportar a la solidaridad regional una parte de la riqueza que generan las Islas, pero que será compensada con el Fondo de Solidaridad para poder alcanzar la media de las comunidades autónomas.