TW
0

Las instituciones -Govern de les Illes, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma- se han puesto manos a la obra para llevar a cabo el necesario acceso al hospital de Son Espases por la carretera de Valldemossa para los usuarios del centro. El Departament d'Obres Públiques del organismo insular, tras llegar a un acuerdo con el resto de administraciones, ya ha comenzado a la redacción de un proyecto que se pretende adjudicar a final de este año.

La solución adoptada consistirá en un paso elevado sobre la carretera de Valldemossa y Camí des Reis con dos carriles, que transcurrirá paralelo a la actual pasarela para peatones, justo antes de llegar a la rotonda de Emaya.

Acceso directo
El paso supondrá un acceso directo para los vehículos procedentes de Palma por la carretera de Valldemossa al recinto hospitalario, donde a su vez se construirá una rotonda. La incorporación de nuevo a la carretera de Valldemossa se realizará también por este nuevo acceso.

La licitación de la obra no podrá llevarse a cabo hasta octubre o noviembre de este mismo año y es más que probable que la obra concluya después de la inauguración del hospital prevista en octubre de 2010. De cualquier forma, las instituciones están tranquilas porque el centro hospitalario no funcionará al cien por ciento hasta pasados unos meses, tiempo suficiente para que el acceso esté totalmente construido y operativo para los usuarios del nuevo hospital de referencia las Islas.

La obras, según explicó a este diario Gonzalo Aguiar, director insular de Carretera, tendrán un coste de unos siete u ocho millones de euros y se intentará que se sufrague con los fondos del nuevo convenio de carreteras de la Administración central.

Tráfico
Por su parte, Antoni Pascual, vicepresidente del Consell y conseller d'Obres Públiques, quiso destacar que este paso elevado «absorberá más tráfico que el proyecto inicial que sólo preveía la rotonda». Por la actual rotonda, se seguirá teniendo acceso al hospital, pero el paso superior contribuirá a descongestionar el tráfico de la glorieta de Emaya. Cabe destacar que por esta carretera circulan diariamente 30.000 vehículos diarios, según datos facilitados por el Departament de Carreteres.